Catamarca debate en Mendoza, sobre el Plan de Gestión Maestro del Qhapaq Ñan Argentina

Cultura 06 de septiembre de 2018 Por
La provincia de Catamarca, a través de la Dirección Provincial de Antropología, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, participa del Taller Federal para la elaboración del Plan de Gestión Maestro del Qhapaq Ñan Argentina, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2014, que se realiza estos días en Mendoza.
Taller Qhapaq Ñan 3

Representantes de Salta, La Rioja, Jujuy, Tucumán, Mendoza, San Juan y Catamarca, junto a autoridades y técnicos de las áreas de Cultura y Turismo de las provincias y de Nación, además de referentes de Parques Nacionales, debatirán hasta este jueves, sobre los lineamientos de conservación, participación ciudadana y confección del Plan Maestro a implementar en el trayecto Qhapaq Ñan Nacional.

La comitiva catamarqueña está integrada por la directora provincial de Antropología, Dra. Carolina Ale; funcionarios de la Dirección de Turismo y Cultura del Municipio de Aconquija (Andalgalá); responsables del Museo Arqueológico “Lafone Quevedo”, y los miembros de la comunidad local del Pucará del Aconquija Chito Cardenas y Vicente Batallan, “participando de manera conjunta en pos del cuidado y la protección como gestión responsable del Qhapaq Ñan”, destacó la Dra. Carolina Ale.

“Las reuniones por la confección del Plan Maestro de Gestión del Qhapaq Ñan Argentina iniciaron en mayo del presente año, continuaron en agosto y culminan en septiembre. La Secretaría de Cultura de Catamarca participó de cada jornada, y en Mendoza se le otorgará el toque final para iniciar la aplicación del Plan. El mismo involucra la esfera nacional, a través de una unidad de gestión federal donde participan varios países que cuentan con este sistema vial andino; además de la unidad de gestión provincial y la local”,explicó la funcionaria.

“Durante este encuentro en Mendoza se conformó una unidad de gestión Local integrada por la Dirección Provincial de Antropología; la Secretaría de Turismo y de Cultura del Municipio de Aconquija, actores locales de Aconquija y la comunidad del Pucará de Aconquija”, agregó Ale.

Valor arqueológico del Qhapaq Ñan

El Pucará de Aconquija y un tramo de camino asociado fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 2014, como parte del itinerario cultural Qhapaq Ñan, sistema vial andino consolidado por los incas que atraviesa seis países y, dentro de Argentina, siete provincias de NOA y Cuyo.

El Camino Real, comúnmente llamado Camino del Inca, se extiende desde el sur de Colombia hasta Chile, a lo largo de más de seis mil kilómetros. Su nombre en quechua es Qhapaq Ñan, columna vertebral del imperio inca. En la Argentina atraviesa siete provincias (Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza), en un tramo de 118,5 km, después de pasar por Ecuador, Perú, y Bolivia. Buena parte discurre entre los 3500 y 5000 msnm, a su paso va conectando parajes, centros administrativos y religiosos, zonas agrícolas y mineras. 

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción