Vecinos de Ovejería abren camino a pico y pala

Sociedad 09 de agosto de 2018 Por
Debido a la intransitabilidad en el camino de acceso a la localidad de Ovejería, hombres, mujeres y niños, se unieron para que los vehículos puedan llegar hasta el paraje.
Ver galería ovejeria3
1 / 4 - Camino a La Ovejería - Vecinos trabajaron para hacerlo transitable

El Director de la Escuela N°458, Prof. Carlos Pastrana, fue uno de los organizadores de la cruzada, ya que los docentes deben trasladarse todas las semanas a la escuela albergue.

“El martes se convocó la gente de la comunidad de Ovejería conjuntamente con vecinos de San Antonio del Cajón para arreglar una parte del camino ya que se encuentra bastante deteriorado, con piedras muy grandes y tenemos la necesidad urgente que llegue un camión a la escuela con leña y otras necesidades que tiene la comunidad, por ejemplo ladrillos parra la posta sanitaria”, expresó.

El docente destacó que de parte del Intendente de Santa María, Juan Pablo Sánchez, tiene toda la predisposición de trasladar la leña, “el problema es el camino, el trayecto desde San Antonio a Ovejería”.

Si bien en varias oportunidades se presentaron notas a Vialidad, que es a quien compete para que lleven las maquinas, al no conseguir respuesta se vieron obligados a convocar a la gente.

“Si bien hicimos un tramo, todavía falta. Hay otro tramo más que se va a hacer. La gente trabaja a pico y pala, se esfuerza mucho es muy valiente para trabajar y es increíble como ellos a mano limpia, sacan inmensas piedras, es digno de destacarlo, y son varios los que trabajaron un día entero, pero se hace solo un tramo, por el esfuerzo. Se necesitan muchos tramos iguales, entonces por más que la gente tiene toda su predisposición, necesitamos una maquina porque sería mucho más fácil”, destacó el directivo.

Debido a que se trata de una necesidad común, para trabajar se convocaron hombres, mujeres niños, y lograron hacer una primera parte. “Trabajamos 16 personas, pero hay otra convocatoria para el martes 21 de agosto. Para entonces irá el delegado comunal de San Antonio llevará personal, y la gente de Ovejería también se sumará para continuar. Siempre lo hicimos, arreglamos a mano, porque después de las crecientes de la época estival siempre hay que arreglar”, indicó.

Ovejería es un pequeño paraje perteneciente al Distrito Santa María. Está ubicado a 3500 msnm. Desde la ciudad, hay 175 km, pero el tramo de mayor dificultad es de San Antonio del Cajón a Ovejería. Si bien son solo 20 km se tarda 1,15 hs aproximadamente, debido al estado del camino, aunque en época estival muchas veces quedan incomunicados por el desborde de ríos.

“Imagínese cómo es el estado del camino, para hacer 20 km en ese tiempo. Para llegar a Ovejería tenemos 20 cruzadas del rio Santa María, porque vamos por el cañadón del propio río, además de cruzar otros ríos que, cuando el verano llega crecen, desbordan, se lava el camino y dejan piedras muy grandes. Son las que hay que ir sacando y rellenando. Ahora usamos un vehículo particular, se tiraron varias camionetadas de ripio, todas cargadas a pala”, detalló Pastrana.

El docente, no pierde las esperanzas de que finalmente el encargado de Vialidad haga posible la colaboración, ya que al lugar se trasladan personal educativo, médicos, comerciantes, y sin un camino en buen estado todo se dificulta.

“Nosotros esperamos que ellos nos acompañen (por Vialidad), sería muy lindo que puedan estar el martes 21 ya que estaría toda la gente trabajando y de paso les vamos indicando donde necesitamos más ripio y demás. Sabemos que son pocas familias, unas 30 en total distribuidas en grandes distancias. Ovejería es un paraje donde el centro es la escuela, la posta sanitaria y  la capilla, también está la familia Condorí, pero después todas las familias están distribuidas. Quizás no se tome el interés porque es poca la comunidad, pero también tiene la necesidad de contar con un camino para que lleguen las necesidades básicas principalmente.

Generalmente las cosas se hacen donde hay una masa mayor, quizás al ser una comunidad tan chiquita no se le da la importancia, pero tenemos las mismas necesidades de todos. Espero que vialidad pueda sumarte, entendemos que no es fácil para ellos mover una maquina hasta esos lugares, es muy complicado, pero queriendo se puede, al menos una vez al año necesitamos de su apoyo”, concluyó.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción