Inauguran una importante obra para San José

San José 05 de julio de 2018 Por
Mañana viernes 6, se inaugurará el C.I.C. Centro Integrador Comunitario de San José Norte.

El acto de inauguración será en el predio del CIC, sobre Avenida Las Américas/ San José Norte a las 12:00 horas.

Desde el inicio de la gestión de Intendente Gómez el eje central fue concluir obras de gestiones anteriores y construir obras nuevas que aporten al crecimiento del pueblo de San José, una de las muestras fue la culminación de la obra de la Terminal de ómnibus inaugurada el pasado 20 de junio.

Ahora, ya a días de la inauguración de CIC de San José Norte se respira un aire de alegría y satisfacción en la comunidad y también entre los miembros del gabinete municipal que son quienes dedicaron tiempo y le pusieron la seriedad que corresponde para llegar a este momento tan importante

El Centro Integrador Comunitario (CIC) es un espacio público de integración comunitaria, para el encuentro y la participación de diferentes actores que trabajan de modo intersectorial y participativo, cuya misión es promover el desarrollo local en pos de la inclusión social y del mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

El principal objetivo es promover la participación y pensar entre todos los actores, qué acciones, actividades, talleres o capacitaciones son necesarias en la comunidad.

Asimismo, la de profundizar las acciones de promoción y prevención socio-sanitarias, como también lograr una mayor participación e integración de las instituciones involucradas para responder de manera integral a las demandas y necesidades planteadas por la comunidad.

ElCentro Integrador Comunitario tendrá las siguientes funciones:

* Desarrollar líneas de acción integradoras de las Instituciones y organizaciones comunitarias favoreciendo el trabajo en red.

* Brindar Atención Primaria de la Salud, mediante la atención médica en consultorio, campañas médicas en los barrios y zonas aledañas al CIC, atención y prevención odontológica, campañas de vacunación, talleres de educación sexual y reproductiva, de cuidado materno infantil, etc.

*Generar acciones de coordinación con los diferentes programas, de prevención y promoción, asistencia y rehabilitación de la salud, integradas a las de acción social.

* Brindar orientación, información y apoyo a grupos vulnerables específicos (discapacidad, rehabilitación, adicciones, violencia familiar, tercera edad, niños y adolescentes)

* Propiciar Talleres de capacitación y de educación no formal: apoyo escolar, centros informáticos, artes, oficios y proyectos productivos (huertas orgánicas, elaboración y conservación de productos regionales), entre otros.

* Promover espacios de Desarrollo Infantil, tales como ludotecas, jardín maternal, estimulación temprana, etc.

* Promocionar eventos, jornadas y celebraciones populares. Así como Encuentros y Charlas informativas.

* Promover  actividades culturales, recreativas y todas aquellas actividades que comunitariamente se definan como necesarias.

* Planificar actividades de sensibilización y motivación con las distintas organizaciones barriales que fortalezcan las redes comunitarias.

*  Estimular los procesos de autogestión.

*Apoyar las iniciativas inherentes al desarrollo local.

El Centro Integrador Comunitario propone una modalidad de trabajo que contempla los siguientes ejes:

Integralidad: todas las actuaciones que se realicen desde el Centro Integrador Comunitario deberán ser realizadas de manera interdisciplinaria y articulada con el fin de brindar una atención integral a las problemáticas priorizadas desde el mismo.

Asistencia, Prevención y Promoción: el equipo de trabajo del CIC abordará los distintos aspectos de la atención (asistencia, prevención y promoción)construyendo estrategias que puedan intervenir en las necesidades sociales y de salud que no son expresadas de manera inmediata.

Participación Comunitaria: promover la participación de la comunidad en las instancias de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de las distintas actividades que se desarrollen. El acceso a la información, el espacio y las decisiones del CIC deberán generarse con formas participativas y toma de decisiones colectivas.

Flexibilidad del uso de los espacios: los espacios del Centro Integrador Comunitario tienen un carácter polifuncional, lo que permite la adaptabilidad de las actividades a lo que se va definiendo/ pensando/ priorizando desde la realidad local.

Trabajo en Red: el Centro Integrador Comunitario se propone como un espacio para trabajar articuladamente con los distintos niveles de gobierno y con las organizaciones locales a fin de abordar conjuntamente las problemáticas que van siendo priorizadas.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción