Taller de conservación de humedades en flamencos altoandinos del NOA en Salta

Sociedad 11 de junio de 2018 Por
Personal del departamento de Áreas Naturales Protegidas -dependiente de la Dirección Provincial de Bosques Nativos-, conjuntamente con el de la Dirección Provincial de Biodiversidad, se hicieron presentes la semana pasada en la ciudad de Salta para participar del Taller “Monitoreo de Condiciones Ecológicas en Humedales de Importancia para la Conservación de Flamencos Altoandinos de Jujuy, Salta y Catamarca”.
flamencos

Los trabajadores de ambas carteras que asistieron fueron el jefe de Áreas Naturales Matías Castillo, el biólogo Carlos Barrionuevo, y por Biodiversidad el agente Wilson Solohaga, quienes fueron en representación de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca, la cual tiene actualmente como titular al Dr. Juan Rosales. También asistieron al evento representantes técnicos del Grupo de Conservación Flamencos Altoandinos -organizador del taller-, la Administración de Parques Nacionales y ornitólogas del Grupo Avistajes de Aves– Catamarca, entre otras instituciones. 

El Taller abordó la puesta en común de los resultados de los censos de estos animales en cuanto a distribución, abundancias y reproducción, presentando los datos consolidados de las tres provincias intervinientes que se obtuvieron desde la implementación del mismo (año 2008). “Estos datos fueron puestos a consideración para su análisis y discusión, así como el estado de conservación de los humedales y las actividades humanas vinculadas  que ha registrado un importante incremento en la región en los dos últimos años”, destacaron desde el organismo.

El Monitoreo de Condiciones Ecológicas en Humedales Altoandinos es una iniciativa del GCFA, el cual se ejecuta anualmente en el país de manera conjunta con las reparticiones ambientales ya mencionadas, al igual que las de Salta y Jujuy. El mismo está centrado en dos especies altoandinas, como son la parina grande y la parina chica o de James, y el flamenco austral.

“Tiene un enfoque ecosistémico que incorpora un amplio rango de metas en cuanto a la biodiversidad, promoviendo el manejo integrado basado en información científica dirigida al uso sustentable de los humedales”, afirmaron.

Es menester aclarar que tanto parinas como flamencos pueden viajar grandes distancias entre los sitios de alimentación y cría, incluso durante la incubación y crianza de los pichones. “La última categorización de las aves de Argentina indica que el estatus de conservación de ambas especies de parinas es En Peligro”, refleja el comunicado.

También cabe destacar que durante el presente año, en Catamarca se han relevado treinta y tres humedales para conocer la distribución y abundancia de estas especies además de otras aves acuáticas. “Estos humedales son los ecosistemas más productivos y ricos en biodiversidad de la región, y proporcionan servicios ecosistémicos esenciales a los pobladores puneños”.

“La provincia tiene un rol destacado en la distribución y conservación de las parinas, ya que cuenta con numerosos sitios de concentración y reproducción estival de las mismas. En algunos sitios se registra la presencia de parinas grandes. Como dato relevante, durante el censo de este año se ha registrado eventos de nidificación de esta especie. Es necesario destacar que la mayoría de los humedales varían considerablemente entre una estación y otra, e incluso pueden secarse completamente convirtiéndose en salares, cambios que inducen una dinámica migratoria a todas las aves acuáticas año tras año”, finalizaron.