Juan José y Juan Arévalo dibujaron el nuevo mural del Ciclo de Muros Ingamana San José

Sociedad 10 de junio de 2018 Por
La obra se titula "Voces de la tierra" y representa a una coplera expresando su canto a la inmensidad del paisaje.

 Acerca del significado de la obra, los artistas comentaron: "Incorporamos además a la composición una representacion de uno de los cactus gigantes presentes en la zona.
La cantora, que también podría interpretarse como la Pachamama, expande su voz hacia todos los rincones de su territorio. Círculos concéntricos alrededor de su rostro representa el sonido emitido que se proyecta y luego se funde con el aire.
En la parte inferior izquierda, (si lo vemos de frente) se encuentra el coquena, quien como una suerte de cuidador del gigante, usa su quena para entonar unas melodías.
Se recibió además el aporte de un vecino (Sr. Lagoria) que nos acercó unos versos que recitaba una coplera de San José, miembro de su familia.
El fondo fragmentado de colores, representa la diversidad cultural. La caja en forma de luna, hace referencia al aspecto femenino que se le ha atribuido a la misma a lo largo del tiempo.
Este mural es un sentido homenaje de un belicho y un capitalino para aquellas copleras cantoras que llevan en su voz impregnado el paisaje, las historias y los cantos de quienes ya no están pero que han trascendido en el tiempo gracias a la tradición oral. Ellas son las encargadas de proyectar desde sus gargantas poderosas junto al latido de la caja, la cosmovisión y energía de nuestros antepasados".