Cafayate: Un conflicto en el vertedero derivó en agresiones y violencia física

Cafayate 30 de mayo de 2018 Por
El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos Valles Calchaquíes atraviesa por serios inconvenientes que derivaron también en un pedido de interpelación al Intendente.
consorcio caf

Distintos problemas se arrastran dentro del Consorcio desde hace no menos de 4 años, incluso algunos de ellos derivaron en presentaciones judiciales.

El gobernador Urtubey inauguró la planta de separación y tratamiento en agosto del 2016 que costo más de 4 millones de pesos, la que se anunciaba como la solución al problema del enterramiento de los residuos en el vertedero regional ya que las trincheras donde se los disponía se encuentran gravemente colapsadas y la construcción de una nueva demanda una nueva inversión millonaria, anunciada pero nunca construida.

Varios de los problemas de funcionamiento salieron a luz pública hace un mes aproximadamente y se conocieron dificultades internas que se afrontan y se habla de que el vertedero arrastra malas administraciones de muchos años y que la situación resulta insostenible.

A raíz del estado público de los problemas, estos le valieron al Intendente un pedido de informe y de interpelación solicitada por la concejal Patricia Castro pero a los que Almeda hasta ahora pudo esquivar desde hace más de dos semanas con la ayuda además de los concejales Ariel Barroso, Adrían Torres y Gabriel “Nene” Corregidor quienes hicieron todo lo posible para que el jefe comunal no se presentara públicamente a dar respuestas en una sesión ordinaria.

Se agrava el conflicto

Pero la situación del vertedero además vive una tensa interna entre el Consorcio y la Cooperativa Valles Calchaquíes contratada para la explotación de la planta de separación que reclama mayores aportes económicos para sí y que el Consorcio repare la mayoría de las máquinas rotas como también que limpie el edificio concesionado.

radiocafayate.com pudo saber que el conflicto tuvo un pico este lunes en horas de la tarde cuando el secretario de la Cooperativa tras una discusión le dio al menos cuatro trompadas al Gerente encargado de la operación diaria Mario Cutipa.

Debido al incidente este decidió que se interrumpieran los trabajos de la Cooperativa y se les cortó el suministro de energía eléctrica. Mientras la tensión crecía en el lugar los integrantes de la Cooperativa se tuvieron que retirar del predio en medio de insultos de la presidente de la cooperativa Mónica Vais y del secretario, también de apellido Vais.

Los hechos de violencia podrían ser un punto de inflexión y la relación de ambas partes sería irreconciliable por lo que se especula que la continuidad del contrato es imposible entre el Consorcio y la Cooperativa.

En medio de la creciente agresividad del conflicto, crece también la expectativa por saber si finalmente este jueves Almeda asistirá al Concejo Deliberante, quién además de responder por el funcionamiento del Consorcio que preside deberá dar a conocer que aportes extras ha venido haciendo el municipio a la Cooperativa y se descuenta que será consultado por los recientes hechos de violencia y sus derivaciones.

Fuente: RadioCafayate