Se realizará el selectivo Pre Poncho Danza en Santa María

Cultura 16 de mayo de 2018 Por
El Director de Cultura de la Municipalidad de Santa María manifestó su descontento con artistas santamarianos por la poca participación en el certamen Pre Poncho Canto y espera que no suceda lo mismo con el selectivo Pre Poncho Danza "porque  después todos especulan con estar en la delegación, con estar en determinado lugar y estos son los momentos en donde tienen que mostrar quienes son..."
melendez
Foto archivo

El Director de Cultura de la Municipalidad de Santa María, Profesor Carlos Díaz Meléndez, se mostró disconforme con la participación de artistas santamarianos en el Certamen Pre Poncho Canto, que se realizó hace unas semanas en la Plaza Gral Manuel Belgrano "hubo una participación de 9 artistas, entre los 2 municipios, que no es ni el 20% de los artistas que entraron al festival y la verdad que por ahí molesta un poco porque tenemos artistas que se los ha ayudado con la presentación de los CD y que por ahí tienden a sacar chapa, decir ´yo soy de tal grupo, tengo tantos años de trayectoria´, y cuando son los momentos claves para que se puedan destacar y mostrar su trabajo y ser seleccionados para representar al departamento no lo hacen, entonces, por ahí genera un poco de molestia porque la mayoría tiene muchas presentaciones y contratos desde el municipio, pero cuando se necesita que ellos muestren lo que venimos haciendo y el trabajo que realizan, no están presentes" manifestó.

En cuanto al Pre Poncho Danza, que se realizará el viernes 25 de mayo a partir de las 17:00 horas, el Director de Cultura comentó: "en el Yokavil hemos tenido 7 ballets, así que estamos esperando, ya mandamos nota a los 7, que ahora son 8 porque hubo un desmembramiento en uno de esos grupos. Son 8 ballets que esperamos el 25 de mayo, ya que en horas de la tarde vamos a estar haciendo el selectivo departamental, es decir de Santa María y San José, estamos esperando que desde la Secretaría de Cultura de la provincia nos comunique quiénes formarán parte del jurado, ya que vienen de la Capital. Por lo menos esperamos una participación de 10 a 12 ballets en total. Esperemos que no suceda lo mismo con el Pre Poncho Canto, porque  después todos especulan con estar en la delegación, con estar en determinado lugar y estos son los momentos en donde tienen que mostrar quiénes son, qué hacen, qué realizan, mostrar sus años de trayectoria. Sabemos que hay gente que se dedica al Inti Raymi y creo que tampoco va a ser excusa como para no participar,esta es una etapa muy importante porque se nos está brindando la posibilidad de que un ballet del departamento pueda estar como ballet principal en una de las diez noches del Festival mayor de la provincia".

El 25 de mayo se eligen 2 ganadores que competirán en la final el 2 de junio en la ciudad capital con los 2 ganadores de cada departamento, incluídos los 2 ganadores de capital, "porque antes entraban al festival como ballet principal los ballets de la capital" agregó.

Solo habrá 10 ganadores de todos los departamentos, que van a tener una actuación en la apertura oficial y otra actuación de 20 minutos. "La provincia les pagará el traslado y la actuación a los ganadores".

Acerca de las condiciones para participar del certamen de danza, el Profesor Díaz Meléndez comentó: "lo que se pide como condiciones no es mucho, son 4 argumental de 20 minutos donde se pueda mostrar tanto danzas como canciones  y música del departamento o la provincia, y Santa María tiene mucho repertorio en eso, tener alumnos que sean mayores de 16 años y un máximo de 16 bailarines, que los bailarines acrediten 2 años de residencia en el departamento. Reitero, espero que no nos pase lo mismo que en el Pre Poncho Canto, que no participaron muchos artistas, pero después apareció la mayoría diciendo ´uh, qué lastima que no nos presentamos´ cuando se les avisó con tiempo. Ahora, pare el Pre Poncho Danza, apenas recibimos la notificación lo anunciamos y el lunes ya mandamos notas a todas las instituciones para que retiren el reglamento, nosotros esperamos hasta el día jueves, sino vamos a repartir en mano el reglamento a los distintos directores y representantes para que no coartemos la posibilidad a los jóvenes de poder participar porque muchas veces caemos en el egoísmo los profesores de decir 'no, no vamos a ir' pero muchas veces los chicos si tienen ganas de participar y representar al departamento".

La selección se realizará en Santa María "porque no tuvimos respuestas de San José de si se realizaría allí, así que el jueves al mediodía se decidió hacerlo aquí el viernes 25 de mayo a partir de las 17:00 horas  la inscripción y 18:00 horas el comienzo del certamen en el escenario de la Plaza General Manuel Belgrano" finalizó.