"Un abordaje simple es la forma de tratar una depresión"

Sociedad 16 de mayo de 2018 Por
Ayer, se realizó la II Jornada de Actualización en Salud Mental desarrollando el Módulo 2 “Depresión” con capacidad completa en el auditorio del Hospital Interzonal San Juan Bautista.
Salud-Salud mental

 

Participaron del acto de inauguración, el subsecretario de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia, Lic. Matías García Terán, el director Nacional de Salud Mental y Adicciones Lic. Luciano Grasso; y los disertantes Lic. Juan Pablo Coletti  y el Dr. Germán Teti.

En las palabras de bienvenida, el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lic. García Terán agradeció la presencia de la autoridad nacional en materia de adicciones, y dijo que “estas acciones de capacitación tienen muchos pasos previos de un equipo encabezado por el Lic. Codigoni  y el acompañamiento constante de las direcciones del área. Sentimos que con Salud Mental hay un acompañamiento de parte del ministerio de Salud a nuestras políticas con el apoyo a cada una de las decisiones”.

“Desde que comenzó la gestión del Dr. Figueroa Castellanos (Ramón) se entiende que la Salud Mental es parte integral de la salud de las personas, algo importante a ser tratado y promovido. Por eso, es una satisfacción muy grande para nosotros”, aseveró.

El subsecretario explicó que “con este curso queda claro que hubo un gran interés y se tocó una fibra de nuestros valores personales con respecto al trabajo con las personas que lo necesitan. Este abordaje que tiene evidencia científica sí ayuda; por eso pido apertura para aprender esto y aplicarlo en el tratamiento de adicciones. En el mes de marzo a OMS (Organización Mundial de la Salud) sacó una revisión sobre depresión y como primera línea de recomendación está este abordaje que puede parecer simple pero es muy concreto y puede ser utilizado por diferentes profesionales de la salud”.

Por su parte, el director nacional de Salud Mental y Adicciones Lic. Luciano Grasso, quien se encuentra en la provincia a fin de recorrer todos los Servicios de Salud Mental; señaló que “veo que este curso tiene una gran convocatoria. Desde la dirección nacional de Salud Mental venimos recorriendo las distintas provincias del país con el objetivo de conocer la organización de los sistemas sanitarios, con el objetivo de tener un diagnóstico; porque cuando se tienen que planificar políticas públicas, muchas veces se han hecho desde una oficina y así vemos los resultados. Por eso lo primero es conocer cómo piensan los actores, la realidad, las fortalezas y debilidades y a partir de ahí poder ver de qué manera se puede colaborar y acompañar en el trabajo”.

“El abordaje debe ser comunitario, interdisciplinario ya que la presencia de ustedes lo muestra con profesiones diversas, donde cada uno pueda contribuir con distintas herramientas”, remarcó Grasso. 

 

 

 

Los disertantes

 

 

 

Los disertantes de la Jornada de Actualización fueron Juan Pablo Coletti quien es licenciado en psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se ha entrenado en Terapia de Aceptación y Compromiso y en Psicoterapia Analítico Funcional con los principales referentes de los modelos tomando cursos, entrenamientos intensivos y supervisiones en el extranjero. Se formó en Terapia Dialéctico Comportamental (DBT) en Fundación Foro e integró parte del equipo DBT de dicha institución. En el 2011 dirige la primera formación en Terapias de Tercera Generación del país en Fundación Foro, trabajo que se extendió hasta el 2014. Actualmente co- dirige y es profesor en la primera Formación de posgrado universitario en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta de la Universidad de Favaloro. Ha hecho múltiples presentaciones en Congresos, escrito artículos y publicaciones sobre el tema en revistas y distintos medios de difusión.

Luego de la experiencia de haber sido profundamente transformado a nivel personal y profesional a través de la formación en FAP y ACT, valora el establecimiento de relaciones de intimidad y la conexión interpersonal por sobre todas las cosas. Su mayor deseo es transferir esa experiencia a través de la docencia, la práctica clínica y las relaciones humanas de su vida cotidiana.

También disertó Germán teti, médico recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y que realizó la residencia en Psiquiatría en el hospital “Braulio A. Moyano”. En el 2012 ganó una beca de investigación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) por dos años en el área Epidemiología del Suicidio. Actualmente es médico de Planta del hospital "Braulio A. Moyano”, docente de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UBA, docente de la Carrera de Especialista en Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UBA y Vicepresidente del Capítulo de Suicidología de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).

Se ha formado en terapias cognitivo-conductuales realizando diversos cursos tanto en el país como en el exterior; cursos del Master en Terapia cognitivo-social en la Universidad de Barcelona en España, formación en terapias cognitivas contemporáneas en Fundación Foro en Argentina. Posteriormente se orientó a las Terapias Contextuales o Terapias de Tercera Generación realizando la Formación en Terapia Dialéctico Conductual en Fundación Foro y luego el curso “Dialectical Behavior Therapy Foundational Training” en New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica (USA), ACT Boot Camp en Florida, USA y el “Dialectical Behavior Therapy Intensive Trainig” en Buenos Aires. Ha escrito artículos y capítulos de libros sobre trastornos de la personalidad, riesgo suicida y terapias de tercera generación

Te puede interesar