Según un informe hay arsénico en aguas subterráneas de Cafayate

Cafayate 12 de mayo de 2018 Por
La OMS aconseja 10 microgramos por parte ppb, pero en Cafayate se detectaron hasta 56,1 ppb en algunas zonas. Los parámetros legales toleran los 50 ppb.
agua arsenico

Un estudio del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) en conjunto con la ONG Nutrired muestra que Cafayate se encuentra entre los municipios de la provincia de Salta con altos niveles de arsénico en agua.

Los datos se desprenden del mapa de arsénico en aguas de consumo que realiza el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) en conjunto con la ONG Nutrired, según publicó Diario Popular. El estudio se actualiza constantemente y posee 450 muestras enviadas por vecinos de 100 localidades de todo el país que luego fueron analizadas.

El director del Centro de Ingeniería de Medio Ambiente (CIMA) agregó: “El problema de contaminación es de aguas subterráneas, no de aguas superficiales. La problemática se da en algunos lugares donde no hay una red de distribución central y perforan un pozo para sacar del acuífero”.

Y alertó: “existe la posibilidad de que todo lo que sea agua de pozo esté contaminada y para colmo es de manera caprichosa, porque dentro de un mismo barrio una familia puede tener agua con arsénico y otra que vive a una cuadra, no”.

Las zonas complicadas

En la plataforma online del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA se puede observar que el municipio más afectado de Salta -de los estudiados- por este semimetal es Las Flacas, ya que la localidad llegó a registrar hasta 83 partes por billón (ppb), superando los 10 ppb que fijó la OMS e incluso los 50 ppb que toleran los parámetros legales.

No lejos de ahí, hay otra zona que llega hasta los 77,5 ppb,  en Anta, pero no es el único sitio en el que el mapa demostró un nivel por encima de la barrera establecida por la OMS.  Por ejemplo, en una escuela de Joaquín V. González se registraron hasta 53,50 ppb. La situación también afecta a Cafayate ,con hasta 56,1 ppb.

Los peligros que esto acarrea para la población que consume esa agua son La arsenicosis o hidroarsenicismo crónico regional endémico (hacre) la cual es la intoxicación causada por el consumo de agua con valores superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la salud.

Al respecto dice Marta Litter , de la Unidad de Actividad Química del Centro Atómico Constituyentes,  “esta información no es un secreto para los responsables de resolver el problema y mejorar el acceso al agua saludable”, “es un tema difícil por un lado y que se prefiere mantener en secreto. No hay voluntad y nunca la hubo para solucionarlo”. “Como con cualquier enfermedad, sin dudas tiene un impacto en el sistema sanitario. Pero es totalmente evitable. En eso, soy categórica”, sostiene. Refiriéndose a un estudio a nivel país que coloca a la provincia de Salta entre las 5 con más arsénico en agua del país.

Jorge Stripeikis, director del Departamento de Ingeniería Química del ITBA, detalló “el arsénico provoca enfermedades y no da avisos, porque no tiene olor ni color. Sólo se puede descubrir mandando a analizarlo mediante un test”.

“El consumo prolongado durante 10 o 15 años de un agua que contenga esas grandes cantidades de arsénico genera el HACRE (Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico). El cual puede producir dermatitis, erupciones, trastornos gastrointestinales, anemia y puede desencadenar en algún tipo de cáncer, como de pulmón y de piel”, detalló Stripeikis.

Sobre la forma de incorporar la sustancia al organismo, reveló que es mediante la vía oral: “No es sólo tomándola, sino también a través de los alimentos que se cocinan con agua contaminada. Por más que se hierva, la posibilidad de contaminación no se va, sino que se incrementa por la evaporación del agua”.

Fuente: RadioCafayate

Te puede interesar