El Senado realizó la segunda sesión ordinaria con la aprobación de numerosas iniciativas

Politica 11 de mayo de 2018 Por
En la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, presidida por el presidente provisorio a cargo de la presidencia, Jorge Solá Jais, los legisladores provinciales aprobaron numerosas iniciativas de Declaración, además de dar media sanción al Proyecto de Ley para la ratificación del Convenio de Donación con Cargo celebrado entre el Gobierno de Catamarca y la Administración Federal de Ingresos Públicos para la  Zona Primaria Aduanera.

 

La norma establece la “intervención al Poder Legislativo de la Provincia en los términos del Artículo 110° de la Constitución Provincial en cumplimiento de lo previsto en la cláusula 3° del Convenio de Donación con Cargo”. Tomando conocimiento a sus efectos la Secretaría de Estado de Coordinación Regional e Integración.

El proyecto, que fue remitido desde el Poder Ejecutivo al Senado fue aprobado y enviado con media sanción a la Cámara de Diputados, indica que la Provincia se obliga a transferir en propiedad, gratuitamente y con cargo suscribiendo los documentos que a tal fin resulten necesarios para aceptar un bien Inmueble que consta de una superficie cuatro (4) hectáreas, ubicada sobre Ruta Nacional N° 60, en la ciudad de Tinogasta, Provincia de Catamarca. En dicho inmueble se realizarán las obras de Infraestructura necesarias para la instalación y funcionamiento de una Zona Primaria Aduanera.

 

ESTRACTOS:

 

En honor a Fray Mamerto Esquiú

Al conmemorarse este viernes 11 de mayo, el natalicio del Padre Esquiú, los senadores Ariel Espinoza, del departamento La Paz, y Oscar Vera de Fray mamerto Esquiú, presentaron proyectos que fueron aprobados por los senadores.

El primero declaró de Interés para La Cámara de Senadores las Festividades que se llevan a cabo en el Paraje el Suncho con Motivo del 192° Natalicio de Fray Mamerto Esquiú”. Realizándose la entrega de una copia fiel del presente instrumento legal a la comisión organizadora de los mencionados festejos.

El senador Ariel Espinoza en los fundamentos de la iniciativa, realizó una breve reseña histórica de “quien fuera reconocido, además de sus virtudes, como el Orador de la Constitución, por su papel relevante pronunciando su discurso el 9 de Julio de 1853, siendo declarado más tarde como Notable Orador Catamarqueño”.

Fray Mamerto “dedicaba su tiempo y caridad, hacia los más humildes y hacia los que más necesitaban de una palabra de amor, de su bendición y la palabra del Obispo. Llevó una vida verdaderamente apostólica y misionera a todos los Curatos. Misionó y confirmó a numerosísimos fieles. Los valores como la humildad, la pobreza, el desinterés, la castidad, el sacrificio, el amor al prójimo, la obediencia, estaban encarnados en el fraile catamarqueño, como pilares fundamentales de su vida y accionar”, recordó Espinoza, entre las muchas virtudes del fraile.

 

El segundo proyecto, presentado por el senador Oscar vera “Declara de Interés Cultural y Legislativo, los actos por el 192° Aniversario del Natalicio de Mamerto de la Ascensión Esquiú, a realizarse este 11 de mayo en San José de Piedra Blanca, organizado por la Municipalidad y las fuerzas vivas del departamento de Fray Mamerto Esquiú”.

La Cámara de Senadores de la Provincia, como testimonio de este reconocimiento, hará entrega de una copia autenticada del presente Instrumento legal al Sr. Intendente Municipal Dr. Guillermo Rafael Ferreyra y al Cura Párroco del Departamento Padre Juan Olmos.

“Siervo de Dios y Venerable Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad de Piedra Blanca en la provincia de Catamarca, hijo de Santiago Esquiú, soldado catalán enviado por España al Río de la Plata que combatió en el alto Perú hasta ser hecho prisionero por los patriotas; su madre María de las Nieves Medina criolla catamarqueña. Su madre le impuso el nombre de Mamerto de la Ascensión, en homenaje al día en que nació: San Mamerto y el misterio de la Ascensión del Señor, que ese año había caído el mismo día”, recordó Vera.

 

Más Declaraciones de Interés del Senado

Además, numerosos proyectos de Declaración fueron aprobados en la presente Sesión del Senado, con el voto unánime de sus miembros que recordaron fechas como el natalicio de Fray Mamerto Esquiú, el aniversario de la Autonomía de Mutquín, departamento Pomán, y otros eventos y jornadas destacadas que se llevaran a cabo en nuestra ciudad en los próximos días del mes en curso.

 

La primera declaración aprobada, de acuerdo al orden del día, presentada por el senador Jorge Moreno, “Declara de Interés Cultural y Social la realización del evento Japón en Catamarca 2018 a llevarse a cabo los días 18, 19 y 20 de mayo de 2018, en el Predio Ferial Catamarca, coorganizado por la Fundación Cultural Argentino Japonesa y la Municipalidad de la Capital de nuestra Provincia”.

El articulado del proyecto indica que “la Cámara de Senadores de la provincia de Catamarca, celebra la concreción de la citada muestra participativa, como posibilidad concreta para que nuestros habitantes puedan ahondar sus conocimientos sobre la cultura milenaria Nipona.”. Girando, además, copia autenticada de la presente Declaración a las autoridades de la Municipalidad de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

 

El senador por el departamento de Pomán, Héctor Fernández, presentó un proyecto para Declarar de Interés Parlamentario la realización de las Jornadas por el 25° Aniversario de E.Po.Ca, organizadas por las Comisiones Directivas del Circulo Odontológico de Catamarca, Escuela de Posgrado y Sociedad de Ortodoncia y Ortopedia, que se llevarán a cabo en la Ciudad los días 17, 18 y 19 de mayo del corriente año, que fue aprobado por los senadores.

Por pedido del legislador, el Senado extenderá copia certificada del presente instrumento legal a las autoridades del Circulo Odontológico de Catamarca.

Fernández recordó que “el día 29 de mayo de 1993 el Circulo Odontológico de Catamarca, inaugura su Clínica de Posgrado E.Po.Ca, bajo la dirección de la Dra. Delia Perichon, quien estuvo acompañada de un numeroso grupo de odontólogos, que se dedicaron a seleccionar los temas más necesarios para el perfeccionamiento de los matriculados, impartiéndose cursos teóricos, teóricos-prácticos y jornadas con la participación de destacados exponentes nacionales y extranjeros”.

“En todo este tiempo, la Escuela de Posgrado ha cumplido con su rol científico de manera acertada. Su dedicación por la actualización profesional de los odontólogos catamarqueños lleva a poner a la institución en un rango de excelencia, siendo la más beneficiada sin lugar a dudas, la comunidad receptora de los servicios odontológicos. Por esta razón considero de suma importancia que el Senado Provincial destaque este evento. Primero, por el trabajo de actualización profesional ininterrumpido durante 25 años y, segundo porque la celebración de este acontecimiento se lo ha planificado y organizado con jornadas de capacitación”, fundamentó.

 

Por otro lado, se aprobó también, la iniciativa del senador Julio Maza, para “Declarar de Interés Parlamentario, la realización de las Jornadas Interdistritales del NOA de la Sociedad Argentina de Cardiología, que se realizarán los días 11 y 12 de mayo de 2.018, en el Auditórium del Hospital San Juan Bautista, bajo el lema: Valora tu Vida, Valora tu Corazón”.

En similitud con las demás iniciativas, también se extenderá copia certificada del presente instrumento legal a los organizadores de las Jornadas, en la persona del Presidente del Distrito Catamarca de la Sociedad Argentina de Cardiología, Dr. Hugo Daniel Barrionuevo.

Maza agregó que esta “convocatoria está dirigida a profesionales médicos, paramédicos, y también Docentes, Bomberos, Policías, personal de Defensa Civil, Profesores de Educación Física, etc. para afianzar el objetivo "25/25 de la Organización Mundial de la Salud", que es reducir en un 25% las muertes prematuras para el año 2025. Además de trabajar en la concientización colectiva del objetivo 25/25, se ha fijado cuatro pilares básicos, a saber: 1) Nutrición Saludable; 2) Actividad Física Cotidianas; 3) Disminuir Tabaquismo e Hipertensión Arterial y 4) Acceso a la medicación para reducir los nuevos eventos.”.

 

La Cámara de Senadores declaró también de Interés Parlamentario la realización de la Expo Forraje 2018 que se llevará a cabo en el Predio Anexo de La Viñita del Ministerio de Producción y Desarrollo, ubicado sobre Ruta Nacional N° 38 los días 17 y 19.

El proyecto presentado por el senador Jorge Solá Jais, que fue fundamentado en la sesión por el senador Oscar Vera, indica se remita “copia autenticada de la presente Declaración a las autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo de Catamarca”.

Asimismo, el legislador sostuvo que “durante esos días, bajo la organización del citado Ministerio se convoca a las empresas líderes de la región en los rubros maquinarias, insumos y servicios al sector agroganadero de la provincia, las que expondrán sus últimas novedades tecnológicas incluyendo demostraciones dinámicas a campo”.

“Cabe mencionar que esta muestra es la única que se realiza en todo el Norte Argentino. Será una ocasión importante para los productores locales y regionales, en donde podrán nutrirse de los avances en los procesos forrajeros, para obtener mayores rindes a menor costo y optimización de la conservación. Por lo que celebramos desde este órgano Institucional la realización del evento, ya que lo consideramos un aporte cualitativo en el trazado de políticas claras para posicionamos como jurisdicción propicia para el desarrollo de la ganadería”, dijo el orador.

 

Advocación de la Virgen del Valle en la Iglesia Santa María de Uclés, España

Se declaró de Interés Cultural, Histórico y Parlamentario la Advocación de la Virgen del Valle en la Iglesia Santa María de Uclés Provincia de Cuenca (España), presentado por el senador Ariel Cordero. Girando así mismo, por secretaría parlamentaria, con copia de la presente al Obispado de Catamarca y a la ciudadana Mónica Sastre Collado.

De los fundamentos se desglosa, que esta iniciativa que surge por interés de la vecina Doña Mónica Sastre Collado, elige al pueblo “de Uclés en la provincia de Cuenca, pues este pueblo es el origen de varias familias catamarqueñas y con la particularidad de que una inmigrante de ese lugar Doña María Martínez Millán ya unió a estos pueblos con su devoción por Nuestra Virgen Morena y el Señor de La Humildad y Nuestra Señora de Las Angustias de Uclés, donando mantos que supieron vestir y que hoy, son parte de la exposición en nuestro Museo de la Virgen del Valle en Catamarca y parte del patrimonio del pueblo de Uclés. Vecinos y autoridades civiles y Eclesiastés están dispuestos a recibir y guardar con cariño a nuestra Madre Morena”.

Asimismo, el proyecto sostiene que “la advocación es una fiesta o celebración religiosa. En términos generales las advocaciones tienen como fin servir de identificador de un lugar, mensaje o característica específica a la hora de rezar o recordar a alguien o a algo sagrado. Las advocaciones se asocian casi siempre con el cristianismo, y más específicamente con el catolicismo. Una advocación mariana es una alusión mística relativa a apariciones, dones o atributos de la Virgen María. La Iglesia Católica reconoce innumerables advocaciones en torno a la figura de la madre de Jesús, a las cuales se rinde culto de diversas maneras”, manifestó Cordero.

 

Aniversario de la Autonomía de Mutquín

El senador Héctor Fernández, presentó un proyecto para declarar de Interés Parlamentario y Social el XVII Aniversario de la Autonomía de Mutquín, reconocida por Ley Provincial N° 5.028 sancionada el día 16 de mayo del año 2001.  El Senado enviará copia del presente instrumento legal a las autoridades de la localidad de Mutquín.

Fernández, remarcó que “esta Ley vino a cristalizar el valor comunitario de los pobladores de esta porción del departamento Pomán, que, desde los tiempos precolombinos, se caracterizó por su espíritu colectivo forjado en la autodeterminación. Tanto es así, que luego de la conquista española los Alcaldes y fiscales (colaboradores de los curas doctrineros) de la Encomienda de Colpes titulada a Nieva y Castilla, eran ejercidas por originarios convertidos al catolicismo”.

En esta oportunidad, continuó el senador, “venir al Senado Provincial a relatar la historia de mi apreciado pueblo Mutquinisto, seria redundar. Por ello, hoy vengo con la auto impuesta misión de rescatar los valores de los vecinos de Mutquín, que siendo del interior del interior, aportan al destino de la Nación toda, con la simpleza del trabajo de su tierra fecunda que produce el fruto de los nogales y de los olivos con calidad premium y con los niveles exigidos por los principales y más exigentes mercados internacionales”.

“Su cotidianeidad se deviene en el funcionamiento de dos escuelas primarias, la escuela secundaria, su Mini Hospital, la biblioteca popular y el trabajo en las fincas arboladas que son regadas por aguas cristalinas que proveen las surgentes que nacen del Cerro Ambato, en cuyas faldas se erige Mutquín. La vida social y deportiva se desarrolla con gran participación en tres clubes, el Juan Bautista Alverdi, el Spotiva Unión Obrera y el Mutquín que dan espacio a la recreación y a la competencia de los niños, jóvenes y adultos”.

Por último, Fernández aseguró que “en estos diecisiete años en que los mutquinistos volvieron a elegir sus autoridades, Mutquín ha recobrado la soberanía de su destino, y con ello el desenvolvimiento comunal con un alto grado de organización que lo constituye en un pueblo pujante y ordenado, con todos los servicios municipales en pleno funcionamiento y totalmente satisfactorios para beneficio de sus habitantes”.

 

El senador Raúl Chico rechazó medidas del gobierno Nacional

Por otro lado,  el senador Raúl Chico expresó el “rechazo a las medidas de reestructuración estatal que, desde el Gobierno Nacional, han incidido negativamente en el sostenimiento de la ex Secretaría de Agricultura Familiar - Delegación Catamarca, por prescindir del personal técnico y de los recursos presupuestarios asignados, destinados a procurar el desarrollo y mantenimiento de la economía social de subsistencia e instar al mencionado Gobierno Central a proceder a la inmediata reincorporación de los agentes cesanteados”.

Al iniciar su alegato el senador sostuvo que “este proyecto amerita que hagamos un análisis porque esto afecta a los pequeños productores de Catamarca” y este pedido de instar al gobierno Nacional a que reincorpore a los trabajadores, no es un pedido de este senador, sino que es un pedido para dar respuesta a ellos”, aseguró Chico.

Además, indicó que “al modelo de productividad que debemos lograr los argentinos a través de integrar el Norte Grande al mundo, generar mercados regionales, implementar políticas agropecuarias y forestales sustentables, garantizar el arraigo de las comunidades hasta concretar la prometida pobreza cero, entre otras metas, no se llega descartando a los emprendedores”.

 

El senador Fernández se refirió al FMI

En la previa al punto destinado a Homenajes, el senador Héctor Fernández hizo uso de la palabra para referirse a los anuncios públicos realizados por el presidente Mauricio Macri sobre la ayuda financiera solicitada al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Esta medida se da luego de una gravísima corrida bancaria que elevo el valor del dólar a casi 24 pesos. Luego de subir las tasas de interés hasta cifras del 40%. Era lógico, cualquier país que eleve las tasas al 40% para anclar un dólar pasa a ser inmediatamente un país altamente riesgoso”, expresó Fernández.

“Colocaron a la Argentina en la cima de los países que más pagan en tasas de interés, casi duplicando a las de Venezuela, esa Venezuela que nos hicieron temer, esa Venezuela que pusieron como el futuro que le esperaba a la Argentina; el mundo está lleno de ironías. El escueto discurso gravado manifestó que el plan económico de la Argentina está atado al endeudamiento externo del plan económico o el plan de los que manejan la Argentina, ¿cómo fue que pasamos de salir del Fondo monetario internacional a volver a él en tan poco tiempo?”, se cuestionó el senador.

Al mismo tiempo, recordó que “los argentinos conocemos bien al fondo. El fondo siempre será el fondo. Los banqueros del mundo serán siempre los mismos. Volvimos al Fondo Señores. Al fondo del mundo. Volvimos al fondo de la fila. Al fondo de la desconfianza. Y en este Mayo donde estamos cerca del 25 de Mayo, una fecha que representa independencia para los argentinos volvimos a la dependencia no la colonial”, concluyó.

 

Por el 192° Aniversario del Natalicio de Fray Mamerto Esquiú

Continuando con los homenajes, el senador Jorge Malnis, recordó a Fray Mamerto Esquiú, mencionando que es imposible pensar en él “sin ponerlo como artífice de la unión nacional, otorgándole el crédito de ser quien en los tiempos más difíciles de la Argentina, en donde las divisiones nos impedían vislumbrar una nación justa y soberana, en esos tiempos en que carecíamos de un ordenamiento no solo político, era imposible pensar en el cese de estos enfrentamientos, que tanto daño nos hizo, despojando a nuestros compatriotas, no solo de sus vidas, si no de su libertades”.  

Malnis, indicó además, que “el fraile catamarqueño con su visión de Nación, nos pide que convoquemos al dialogo constructivo, despojado de parcialidades y medias verdades, la obediencia a las leyes que nos rigen y a quienes tienen la responsabilidad de guiarnos”, concluyó.

El senador Oscar Vera, adhiriéndose a las palabras vertidas anteriormente, también se refirió al ilustre Fray Mamerto Esquiú, alzando la voz para referirse al proceso de beatificación del mencionado fraile, donde describió el proceso acontecido en virtud de este pedido que lleva años. Recordando además que recientemente el Obispo Mons. Luis Urbanc visitó al Papá Francisco y dentro de los temas se trató la beatificación a lo que el Papa manifestó su alegría, y que “ojala cuanto antes podamos tener beatificado a Fray mamerto Esquiú”.

                                                                   

Aniversario de Recreo

El senador Ariel Espinosa se refirió al 143° Aniversario de la Fundación de Recreo, departamento la Paz, conmemorado ayer 9 de mayo. “Recreo fue fundado un 9 de mayo de 1875, en la estancia “El Recreo” que poseía un bebedero para animales, un molino y una capilla perteneciente a la familia Cano. A este lugar se le solía llamar “Recreo de las carretas” porque se estacionaban las carretas para descansar un rato y luego seguir rumbo, esta fue la razón por la que la estación y el pueblo fueron bautizados como Recreo”, mencionó.

Espinosa, saludo así, “a todos y cada uno de mis coterráneos, felicidades y feliz 143° años mi Ciudad, que el progreso y la calidez humana sean siempre tu estandarte”.

El senador Malnis, adhirió en nombre del Bloque del FCyS-Cambiemos a las palabras expresadas por el senador preopinante.

 

Comunicaciones:

El senador Jorge Malnis presentó una comunicación informando al pleno la constitución de las Comisiones Permanentes de la Cámara Alta en este periodo legislativo en curso. Las mismas fueron leídas en su totalidad por el secretario Parlamentario Omar Kranevitter.