Marcos Denett: "Soy muy optimista en los resultados que vamos a obtener para Santa María"

Policiales 25 de abril de 2018 Por
En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad de la provincia de Catamarca se mostró optimista en cuanto al proyecto de minitoreo. Además, manifestó haber tenido algunos desencientros con la justicia provincial.

En el despacho del Intendente de la Municipalidad de Santa María, estuvieron presentes el Secretario de Seguridad, Marcos Denett, el Intendente CPN Juan Pablo Sánchez, El Comisario Gral. Victor Parra, Comisario Aguirre, Aybar y Rosales.

El Intendente inició la conferencia presentando el proyecto del Centro de Monitoreo "Creemos oportuno presentar un proyecto que va a ser un antes y después para nuestra comunidad, se trata de un importante sistema de monitoreo para trabajar en conjunto con la policía. Para esto nos visitó la Dirección de Sistemas, de Informática de la Secretaría de Seguridad de la provincia para colaborarnos, es un trabajo en conjunto desde el municipio utilizando fondos de desarrollo municipal. Teniendo en cuenta que nos vamos transformando de un pueblo a una ciudad y que amerita la situación un sistema de seguridad, dada la cercanía con grandes urbes, nos preocupa avanzar en este proyecto que significa una mejora sustancial en cuanto a seguridad y prevención de hechos, además puede significar una herramienta importante para la justicia en Santa María".

Denett comentó que "la Gobernadora nos ha pedido salir de nuestros despachos y colaborar con nuestros comprovincianos. Estamos visitando todos los departamentos para poder relevar juntos las situaciones de seguridad de cada distrito y así poder diseñar las políticas públicas para cada jurisdicción".

Asimismo agregó su conformidad con él municipio santamariano por trabajar en conjunto con la policía local "festejo que el Itendente haya decidido salir a respaldar las políticas de seguridad públicas a nivel provincial con este programa de inversión en sistemas de vigilancia y esto nos está dando resultados no solo a nivel municipal y provincial, sino también nacional. En este sentido, debo resaltar la tarea de las fuerzas federales, con las cuales estamos trabajando muy bien, especialmente con Gendarmería".

Por otra parte  comentó "estamos trabajando fuertemente en seguridad vial, debo decirles que la policía aeroportuaria está trabajando con nosotros en materia de seguridad vial, además de Gendarmería que hace tiempo que lo viene haciendo, al igual que la Policía Federal. Esto nos ha dado resultados positivos en materia de prevención de accidentes de tránsito, que es una de las principales causas de muerte de nuestros comprovincianos. Estamos empecinados en reducir estos índices. Quiero exhortar a la policía local a redoblar el esfuerzo, sepan que nosotros los vamos a acompañar, como lo venimos haciendo desde el primer momento, estamos a lado de ustedes en todos los requerimientos que sean necesarios para mejorar la situación de todos nuestros comprovincianos. Estos foros nos permiten estar cerca de ustedes, escucharlos, escuchar las distintas instituciones y ver cómo podemos ir solucionando en conjunto este tema tan importante como es la seguridad de los santamarianos".

En su turno, el Comisario Víctor Parra también agradeció el apoyo del Intendente "estamos trabajando mancomunadamente con el municipio para darle seguridad a nuestra ciudad. El señor Intendente ha puesto toda su predisposición para colaborar con nosotros como auxiliares de justicia para mejorar la cuestión de seguridad. Gracias al municipio se mejoraron las instalaciones de la Comisaría, ya que con las últimas inclemencias climaticas tuvimos algunos problemas edilicios. Además la oficina de minitoreo ya está terminada y se están realizando todas las instalaciones". 

En cuanto a la necesidad de personal policial, Denett aseguró  "se está realizando un estudio pormenorizado de la relación población- cantidad de oficiales y a partir de esto, vamos a redistribuir el personal de acuerdo a la necesidad de cada jurisdicción. Soy muy optimista en los resultados que vamos a obtener para Santa María".

En consonancia, el Comisario comentó que solicitó personal de inteligencia criminal, de inteligencia informática para que vengan a realizar la capacitación respectiva al personal policial y municipal.

Por otra parte, el Intendente informó que la primera etapa del proyecto de monitoreo consiste en la colocación de más de 40 cámaras en distintos sectores. Estarán ubicadas en todos los ingresos a nuestra ciudad, afuera de los distintos boliches e instituciones del medio.

El Secretario de Seguridad añadió, a modo de primicia "hemos creado el área de Policía Científica en Santa María, se ha designado personal específico para apoyar la gestión judicial, se ha designado un médico legista, ahora estamos en concurso para designar un perito criminalístico y le pediremos al Intendente que nos colabore con otro personal para que realmente tengamos la mayor respuesta en materia de investigación para que el poder judicial pueda resolver los casos con mayor rapidez".

En cuanto a las decisiones judiciales, el Secretario manifestó haber tenido "algunas desinteligencias con el poder judicial, no con todas las áreas porque hay una excelente relación con el juzgado federal, no así a nivel provincial ya que hemos tenido algunos desencuentros con el poder judicial. Nosotros también padecemos algunas cuestiones, como cuando se detiene a alguien y al poco tiempo sale en libertad. Creemos que tenemos que cambiar la legislación, incluso se han presentado proyectos para reformar el Código Procesal Penal en cuanto a la excarcelación. Creemos que el poder judicial tiene que adecuarse a las situaciones que nos tocan vivir, tiene que estar a lado de la gente siempre respetando las garantías constitucionales".

Te puede interesar