Equipos de Salud Mental de Catamarca y La Rioja realizaron un taller para fortalecer vínculos interdisciplinarios

Sociedad 11 de abril de 2018 Por
Ayer, en el Salón Auditorio del Hospital de Niños Eva Perón se realizó un taller de salud mental que surge del convenio entre los ministerios de Salud de Catamarca y La Rioja para fortalecer lazos y el trabajo ante las problemáticas que hacen a esta temática.

 

La jefa de división de Diagnóstico Terapéutico del Hospital de Niños, Licenciada Nora Tejeda se refirió al taller y dijo que “a partir de un convenio entre ministerios con la provincia de La Rioja y Catamarca pudimos empezar a armar lazos y construir trabajos en equipo y conocer realidades bastante compartidas”.

“Hace un año el equipo de salud mental del hospital de la Madre y el Niño de La Rioja viene a compartir las experiencias. Sobre todo lo que hoy nos preocupa que tiene que ver con la salud mental y psiquiatría; acá vemos a pacientes cada vez a más temprana edad que presentan problemáticas como el abuso, intento de suicidio, consumo de sustancias; y esto nos moviliza hacia aquellos hospitales públicos, bajo los nuevos modelos de atención y los paradigmas en los planteos bajo la ley de salud metal y las convenciones sobre los Derechos del Niño. Es decir lo vemos como un abordaje integral y esto nos moviliza a trabajar en red, compartiendo realidades” señaló Tejeda.

Por su parte, el responsable del Servicio de Salud Mental del Hospital de la Madre y el Niño de la provincia de La Rioja, Licenciado en Trabajo Social, Gustavo Núñez dijo que “es la segunda oportunidad que estamos en este hospital. Tenemos un servicio que en el mes de julio va cumplir su primer año y el recurso más valioso fue el encuentro con el Servicio de Salud Mental del hospital de Niños Eva Perón, en el marco del convenio entre el ministro de salud (Dr. Ramón Figueroa Castellanos) y nuestra ministra de salud (Dra. Judith Díaz Bazán) que vieron la importancia de trabajar coordinadamente, priorizando la atención en salud mental”.

“Para nosotros es una muy buena oportunidad de intercambiar experiencias con las compañeras de Catamarca. Ellas tienen un recorrido más extenso que el nuestro y muy generosamente nos aportan, no sólo las vivencias, sino los protocolos que ellos elaboraron a lo largo de estos años que nos permiten optimizar la atención del servicio”, indicó Núñez.

 

Al ser consultado sobre la manera más óptima de atender a un paciente, señaló que “la mejor forma de atención de un paciente es garantizando que se cumplan sus derechos, cuando priorizamos el sujeto por sobre la patología; ahí entendemos lo que es una intervención en salud metal. Hablamos de acordar criterios y vemos a la internación como última instancia, por eso buscamos fortalecer el trabajo territorial con abordaje interdisciplinario conociendo las idiosincrasias de donde el paciente viene”, finalizó el funcionario de La Rioja.