Excavación arqueológica en Loma Rica de Shiquimil

San José 10 de abril de 2018 Por
La excavación arqueológica se realizará desde el 9 de abril al 4 de mayo en Loma Rica de Shiquimil, en San José. La convocatoria está abierta a estudiantes de Historia, Turismo, Educación Física y Geografía del IES-Santa María. El cupo es de 10 voluntarios/as por semana y tendrán prioridad quienes hayan participado en la excavación de Loma Redonda de Tilica 2016.
excavacion sj

No se requieren conocimientos previos, pero si mucha buena voluntad para el trabajo en equipo y para estar varias horas al sol, en contacto con la tierra y subiendo cerros. Recibirán entrenamiento arqueológico básico. Es un trabajo voluntario y no remunerado.

El sitio a excavar se encuentra en Entre Ríos y es un poblado defensivo del periodo Tardío e Inca; cuenta con restos de estructuras habitacionales de piedra, patios, plazas. Para llegar a la excavación hay que subir un cerro alto (30 minutos de caminata, dificultad media/alta).

• 7:00 a 7:30 hs: Traslado a Entre Ríos

• 8:00 hs: Llegada a Loma Rica, dividimos dos grupos:

 Campamento: 3 voluntarios/as se quedarán en el campamento en la base de Loma Rica, a cargo de tareas de limpieza, rotulación y acondicionamiento de hallazgos y de flotación de sedimentos (técnica de separación con agua de materiales orgánicos pequeños). Esta tarea será supervisada por la Dra. Natalia Petrucci, bióloga especialista en restos vegetales arqueológicos. El grado de dificultad en esta tarea es nula y puede ser apta para quienes no sientan ganas de subir al cerro todos los días.
 Cumbre: 7 voluntarios/as subirán caminando 30/40 minutos a Loma Rica de Shiquimil. El grado de dificultad es alto por la subida y también por el trabajo de excavación que requiere cargar baldes y estar todo el día en contacto con la tierra, espinas y al sol. 
• 14:00 hs: Bajada del cerro y Almuerzo en el campamento base

• 15:00 hs: Traslado a Santa María

Estaremos siempre en contacto con la tierra. Las tareas implican excavar, usar palas, cucharines, zaranda, acarrear baldes, etc. A medida que aparezcan objetos (fragmentos de cerámica, hueso, carbón) se harán dibujos y se toman mediciones. También tomamos muestras de sedimento. Posiblemente también realicemos trabajo de mapeo y búsqueda de nuevos sitios arqueológicos. Parte del grupo (5 voluntarios) se quedará en el campamento de base, realizando tareas de limpieza y acondicionamiento de materiales. Esta tarea puede ser rotativa.

En el lugar hay mucha vegetación espinosa e insectos, por lo cual no es recomendable para personas alérgicas. Aunque se contratara un seguro de accidentes, es responsabilidad de cada uno tomar sus precauciones. Es preciso contar con ropa adecuada, como pantalón largo de tela gruesa, sombrero, calzado de trabajo o trecking y usar protector solar. Cada uno debe llevar al menos 2 litros de agua. Los snacks y el almuerzo serán provistos por los arqueólogos.   

Tener capacidad de acarrear peso (20 kg) y subir cerros (100 metros de subida, dificultad media/alta).

CRONOGRAMA:

Lunes 9 de abril. Reunión en el IES y clase de técnicas arqueológicas. 20.30 hs en la materia Arqueología del prof. Condorí

Trabajo en el sitio: 

- Semana 1: 09 al 11 de abril

Día libre: Jueves 12
-Semana 2: 13 al 18 de abril

Días libres: Jueves 19 y Viernes 20
-Semana 3: 21 al 26 de abril

Días libres: Viernes 27 y Sábado 28
-Semana 4: 29 de abril al 04 de Mayo