Culminó el Taller sobre “Desarrollo y Empleo en el sector Turismo y sus actividades complementarias”

Turismo 28 de marzo de 2018 Por
Con la realización de la segunda parte del taller, en la que puso en foco la necesidad de que surjan “Ideas Proyecto” para buscar soluciones que permitan el crecimiento del sector turístico, culminó el taller sobre “Desarrollo y Empleo en el sector Turismo y sus actividades complementarias”.
Taller (4)

Esta propuesta fue realizada en forma entre la Secretaría de Estado de Desarrollo y Participación Ciudadana (SDyPC), encabezada por Hernán Colombo, el Consejo Político, Económico y Social de Catamarca, la Secretaría de Turismo y la Federación de Hoteleros y gastronómicos (FEHGRA).

Con marcada presencia de actores protagonistas del sector Turismo -tanto del interior como de la capital-, el taller comenzó con una introducción a cargo del facilitador Humberto Gallo, quien se explayo  sobre lo que es el COPES, el objetivo de su conformación, el trabajo que viene realizando la Secretaría en relación a la problemática empleo (por ejemplo la “Mesa de Empleo”), el taller  realizado con el sector tecnológico para desarrollar ese sector, entre otras ítems

Luego se realizó un repaso a modo de síntesis para los presentes, sobre los puntos críticos detectados en el taller anterior. Esta vez, se trabajó con lo que se denominó “Cadenas de temas críticos identificados”. Se crearon 5 cadenas referidas a problemas específicos a saber:

Cadena 1: Altos costos laborales e impositivos, legislación laboral, empleo informal, despidos y rotación de personal.

Cadena 2: escasa conciencia turística, desinformación, desinterés, mala atención y anfitriones, desvalorización de la profesión, malas experiencias turísticas, escasa actividad.

Cadena 3: desarticulación público privada, desconfianza mutua, desconocimiento, incomunicación, falta de visión compartida, estacionalidad, modelo inadecuado, polos turísticos sin definir (cadena

Cadenas 4 y 5: remarcaban la dificultad para acceder a financiamiento, imposibilidad de formular plan de negocios, no se integran cadenas de valor, falta cooperación y la pérdida de oportunidades y competitividad.

Una vez finalizado el trabajo se inició el plenario en el cual se pusieron a consideración las “Ideas proyecto” surgidas en los grupos de trabajo. Algunas de las ideas fueron “Redescubrí Catamarca” que engloba la idea de dar a conocer con información clara y sencilla sobre las actividades y lugares para visitar en la provincia. Otra de las ideas se tituló “Instalar la Marca Catamarca”, con políticas activas de promoción y capacitación en Turismo; otra idea se orientó a la formación terciaria y universitaria de recursos humanos. Otro proyecto estuvo basado en la creación de una plataforma de información colaborativa a modo de integrar una cadena de valor para el sector. Por último, se dio paso a la explicación de la idea proyecto que se llamó “Cómo mejorar la concientización turística del catamarqueño” en la que se planteó la generación de espacios curriculares vinculados al turismo.