Turismo entregó por un crédito PROINTUR 2017 un vehículo 4x4

Turismo 24 de marzo de 2018 Por
En el marco del programa de créditos PROINTUR, el pasado lunes 19 de marzo la Secretaría de Estado de Turismo hizo entrega oficial al beneficiario Sr. Nelson López, de Antofagasta de la Sierra, de un rodado 4x4 el cual fue financiado  a través de  la línea de crédito PROINTUR, en dicha entrega estuvieron presentes la señora  Secretaria de Estado de Turismo, Mlga.  Natalia Ponferrada, la Directora Provincial de Inversiones Turísticas, Lic. María Leonor Acevedo Corpacci y el señor Rolando Avilés, Gerente General de El Parque S.A. concesionario oficial Toyota en Catamarca.
Prointur entrega 4x4

La línea de crédito PROINTUR es un programa creado para el financiamiento de proyectos de inversión privado orientado al sector turístico, el mismo ha sido desarrollado e impulsado por la Secretaria de Turismo de Catamarca a través de la Dirección Provincial de Inversiones Turísticas.

Este programa se encuentra enmarcado dentro de los lineamientos del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia, cuyo principal objetivo es el promover la inversión turística del sector privado, apoyando al desarrollo de los servicios turísticos que optimicen la oferta turística actual de la provincia, y también responde a los lineamientos instituidos por la Ley 5267 de “Fomento, Desarrollo y Promoción y Regulación de la actividad y del Recurso Turístico de la Provincia”.

Recordemos además que están abiertas las inscripciones para acceder a un crédito PROINTUR, convocatoria 2018, hasta el día martes 3 de abril, inclusive, hasta las 12 horas, para ello le compartimos la siguiente guía:

 

GUÍA DE ASISTENCIA PARA ACCEDER AL PROGRAMA PROINTUR

CONVOCATORIA 2018

 

DESCRIPCIÓN DEL TRÁMITE
Programa PROINTUR 2018, concurso de proyectos para financiar micro y pequeñas inversiones de emprendedores turísticos de la provincia de Catamarca.

AREA/DEPENDENCIA RESPONSABLE
Secretaría de Estado de Turismo de la Provincia de Catamarca a través del Fondo de Promoción Turística – Ley Nº5267.

¿QUÉ ES? ¿DE QUÉ SE TRATA?
El programa de créditos PROINTUR está destinado a fortalecer y apoyar emprendimientos turísticos del sector privado de turismo, para financiar la construcción, refacción, instalaciones y mejoras edilicias (excluida la compra de inmuebles), adquisición de equipamiento, rodados, capital de trabajo, capacitación y software de gestión, administrativos y comerciales, hasta la suma de $200.000,00 (LINEA MICRO INVERSIONES), o hasta $300.000,00 (LINEA INVERSIONES PUNA) o $900.000,00 (LINEA “A” PEQUEÑAS INVERSIONES –OBRAS INMUEBLES Y SERVICIOS – LINEA “B” PEQUEÑAS INVERSIONES – COMPRA BIENES MUEBLES Y SERVICIOS).

¿PARA QUIÉN ES?
Para micro y pequeñas empresas, nuevas o existentes del sector privado turístico de la Provincia de Catamarca.

¿QUIÉN PUEDE SER EL BENEFICIARIO?
Las personas humanas mayores de edad y jurídicas legalmente constituidas, sujetos hábiles de crédito al momento de la presentación del proyecto, con domicilio real o constituido en la Provincia de Catamarca.

¿QUÉ NECESITO PARA HACER EL TRÁMITE?
Leer las Bases y Condiciones del Programa PROINTUR y sus anexos, presentar el Anexo I Idea Proyecto y Sujeto de Crédito el que, de ser aprobado, permitirá la presentación del Anexo II Proyecto Ejecutivo y Documentación Complementaria, al que se le deberá adjuntar toda la documentación exigida en las Bases y Condiciones, incluyendo una garantía real (hipoteca y/o prenda), con registro en primer grado de privilegio a favor de la Provincia de Catamarca. La garantía real que respaldará el monto solicitado podrá ser ofrecida por el beneficiario o por un tercero y deberá cubrir el 100% del monto otorgado del préstamo.
Para créditos de hasta $200.000,00 (LINEA MICRO INVERSIONES) o hasta $300.000,00 (LINEA INVERSIONES PUNA), puede ofrecerse un garante solidario.

¿QUIÉN PUEDE AYUDARME A FORMULAR EL PROYECTO?
El programa sugiere que aquellas personas que necesiten asesoramiento en la formulación del proyecto y/o ayuda en la gestión de la documentación a presentar, contraten un especialista calificado en formulación de proyectos de inversión, gestión crediticia y asistencia a emprendedores, cuyos honorarios pueden solventarse con hasta el 3% del monto del crédito solicitado.
Independientemente de que requiera esta ayuda, la Secretaría de Estado de Turismo, brindará asesoramiento sobre la forma de presentación de los proyectos durante todo el proceso concursal y dictara además tres talleres para evacuar consultas de los postulantes (las fechas y lugares de talleres se confirmarán a través de la página web: www.turismocatamarca.gob.ar/inversiones).

¿SE NECESITA UN TRÁMITE PREVIO?
No

¿CUÁNTO DEMORO EN HACERLO?
Dependiendo de las características del emprendimiento y de la presentación de la documentación requerida en tiempo y forma, en promedio el trámite puede durar aproximadamente seis (6) meses desde su presentación hasta el desembolso del crédito.

¿CÓMO RECIBO EL RESULTADO DEL TRÁMITE?
La información sobre los resultados de la selección de Ideas Proyecto y Proyectos Ejecutivos, será exclusiva responsabilidad de los postulantes del concurso, la cual estará disponible a partir de las fechas y medios que oportunamente indique la Secretaría de Turismo. Los concursantes deberán concurrir a la sede de la Dirección de Inversiones para proceder a la notificación fehaciente de los mencionados resultados.

¿CUÁNTO CUESTA?
El trámite es gratuito, pero el beneficiario deberá afrontar los costos eventuales de valuación y constitución de la garantía ofrecida (si correspondiera) y demás documentación exigida en las Bases y Condiciones y sus Anexos. El crédito otorgado será amortizado mediante sistema alemán hasta 48 cuotas mensuales con 12 meses de gracia (LINEA MICRO INVERSIONES – LINEA INVERSIONES PUNA), o hasta 78 cuotas mensuales con 18 meses de gracia (LINEA “A” PEQUEÑAS INVERSIONES –OBRAS INMUEBLES Y SERVICIOS), o hasta 84 cuotas mensuales con 12 meses de gracia (LINEA “B” PEQUEÑAS INVERSIONES – COMPRA BIENES MUEBLES Y SERVICIOS). En los períodos de gracias no se abona capital ni intereses, únicamente los seguros exigidos. Las cuotas incluyen un interés equivalente al 25% de la Tasa Activa de Cartera General en pesos del Banco de la Nación Argentina vigente al último día hábil del mes anterior al vencimiento de la misma.

¿DÓNDE LO PUEDO HACER?
El trámite se inicia en la Dirección Provincial de Inversiones Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo de Catamarca.
Horario de Atención: Días hábiles de 08:00 a 12:00 horas.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICARSE CON LA:

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE INVERSIONES TURÍSTICAS

CALLE GRAL. ROCA, 1º CUADRA – MANZANA DE TURISMO

Tel: 0383 4437594

[email protected]

www.turismocatamarca.gob.ar