Con nutrida concurrencia, se realizó la primera parte del Taller sobre Desarrollo y Empleo en el sector turístico y sus actividades complementarias

Turismo 21 de marzo de 2018 Por
En el auditorio OSDE, los actores protagonistas del sector turísticos debatieron, dialogaron,  disintieron y acordaron sobre cuáles son las problemáticas que afectan al desarrollo y empleo en el sector.
Taller sobre Desarrollo y Empleo

 

El taller estuvo conjuntamente organizado por la Secretaría de Estado de Desarrollo y Participación Ciudadana (SDyPC), encabezada por Hernán Colombo, el Consejo Político, Económico y Social de Catamarca, la Secretaría de Turismo y la Federación de Hoteleros y gastronómicos (FEHGRA).

Natalia Ponferrada, Secretaria de Turismo provincial, abrió el taller invitando al diálogo y debate entre los actores del sector público y privado. Destacó la importancia para ambos sectores de “ir de la mano” ya que no se puede pensar siquiera el desarrollo sin este tipo de articulación.

Luego de las palabras de apertura, Humberto Gallo (SDyPC) facilitador del taller, introdujo a los asistentes en la primera  parte del mismo que consistió en dividir en grupos homogéneos de acuerdo al rubro que manifestaron los presentes: hoteleros, gastronómicos, agencias de viaje, sector público, prestadores de servicios (transporte, guías, etc.).

La consigna en esta primera parte del taller era obtener un conjunto de temas críticos que condicionan la generación de empleo y desarrollo en el sector turístico. Las preguntas ¿cuáles son los temas medulares que impiden el crecimiento del sector? ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de estos temas medulares? Fueron la piedra basal en la cual se asentaron para llevar a cabo la consigna no sin antes solicitar de parte de la organización a los presentes dos premisas muy importantes: abrirse a la autocrítica y no formular un problema como la ausencia de una solución específica.

Luego del trabaja en grupos, se dio inicio a la segunda parte del taller que era el plenario. Aquí, se destaco lo más “rico” y provechoso de este tipo de eventos ya que se pudo debatir entre los grupos, se destacaron los factores críticos que impiden el desarrollo, se pudo conocer la realidad de cada uno de los rubros y, las carencias y necesidades de los mismos.

Los puntos más importantes destacados por los grupos fueron por ejemplo la necesidad de desarrollar polos turísticos debido a la dispersión geográfica que propone la provincia (un valle central alejado de los lugares turísticos), el peligro de que la mano de obra local trabaje en provincias vecinas (Salta y Tucumán), la falta de una articulación público / privada, problemas de comunicación graves, la mala decisión de “seguir modelos” de desarrollo de otras partes turísticas (no somos Mar del Plata).

Otros factores críticos detectados fueron la escasa cultura asociativa, la informalidad laboral, el ahorcamiento tributario a los emprendedores, la falta de infraestructura, limitada visión de las autoridades en algunos de los municipios con mayor potencial en Turismo, la falta de inversión, la excesiva burocracia en vez de fomentar el emprendimiento, falta de capacitación a recursos humanos (RRHH), RRHH sin empleo por competencia desleal, la falta de creatividad, entre otros.

Es menester destacar la participación de gente del interior por el esfuerzo que conlleva estar presente en estas citas, además de lo importante que provoca el escuchar realidades en “primera persona”.

Queda la sensación que el segundo taller, a realizarse el próximo lunes 26 a las 16 hs en el mismo lugar, contará con un público preparado para responder la consigna de ofrecer propuestas de solución a los factores críticos detectados.

Te puede interesar