Provincia inició la firma del Pacto Fiscal con los municipios

Politica 10 de marzo de 2018 Por
 Jefes comunales firmaron el Consenso Fiscal Provincia-Municipios. El ministro de Gobierno y Justicia, Marcelo Rivera destacó la importancia con la firma, por cuanto “es un respaldo a la provincia”.

Ayer, en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú”, los ministros de Gobierno y Justicia, Marcelo Rivera, y Hacienda y Finanzas, Sebastián Veliz, junto al presidente provisorio del Senado a cargo del Ejecutivo, Jorge Omar Solá Jais, encabezaron el encuentro donde los intendentes presentes estamparon su rúbrica en el Consenso Fiscal Provincia-Municipios.

Tras el cuarto intermedio del pasado miércoles, se tuvo tiempo para receptar las propuestas de parte de los intendentes. Con ello en mente, se incorporaron modificaciones surgidas por los propios jefes comunales al Convenio.

En el acuerdo firmado figuran compromisos comunes, como la modificación del régimen de regalías mineras. Este seguirá una metodología similar a la del Fondo de Desarrollo Municipal en cuanto a la presentación, aprobación y rendición de cuentas de los proyectos, que funcionará en la órbita del Ministerio de Gobierno. Además, se respetarán las finalidades estipuladas en la actual ley 5128. A la vez, asegurando la efectiva percepción el depósito de los montos correspondientes a los proyectos referidos quedará a cargo del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Otro de los puntos incluidos en el Consenso Fiscal es la creación de una asistencia solidaria solventada por el Estado provincial, los Municipios y los empleados de la administración pública tanto de nivel Provincial como Municipal con destino a la Obra Social de los Empleados Públicos. Esta quedó conformada de la siguiente manera: El Estado Provincial y los Municipios con un 9%, los empleados de la Administración Pública provincial y municipal, un 4,5%. 

Estos porcentajes tendrán como base de cálculo los haberes totales no remunerativos de acuerdo a un cronograma de forma escalada. En este orden, el Estado municipal y la planta de la administración pública municipal aportará en 2018 un 25%, en 2019 un 50%, en el 2020 un 75% y en el 2021 un 100%.

Para el Estado provincial la asistencia del 9% se efectivizara sobre el 100% de los haberes totales no remunerativos desde el 2018.

Sobre la cuestión energética, se autorizar a la Provincia a descontar de la coparticipación los montos correspondientes a los gastos de servicio de energía eléctrica que brinde la provincia; las empresa del Estado y las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria o quien la reemplace. Dentro de este aspecto se incluyó: “Cuando se efectuaren compensaciones por todo concepto acordado entre el municipio y la empresa se detraerá de la coparticipación la diferencia resultante entre el gasto y los convenios particulares celebrados por el municipio y la empresa”. 

En tanto, con la firma del Consenso Fiscal los municipios se comprometen a modificar las ordenanzas impositivas a fin de constituir a la empresa de energía como agente de percepción de las tasas de contribución municipal en lo que respecta a barrido limpieza y otra contribución. A la vez, las partes se comprometen a gestionar conjuntamente entre provincia y municipios un programa de análisis de implementación de eficiencia energética a través del recambio de luminarias del alumbrado público actuales a una nueva tecnología.

Otro de los puntos incluidos está relacionado a las tasas municipales. Sucede que el Consenso deja establecido que se impulsará un sistema único de liquidación y pago de tasas municipales y la aprobación de una ley tributaria municipal de aplicación a todos los municipios con el objetivo de dotar de uniformidad y reducir las asimetrías entre los municipios.

Para poder avanzar en la implementación, dentro de los 30 días firmado el consenso los Ejecutivos de los municipios firmantes y del Estado provincial elevaran a sus poderes legislativos proyectos de ordenanza y ley  para “aprobar este consenso, modificar las ordenanzas y leyes necesarias para cumplirlo y autorizar a los respectivos poderes Ejecutivos para dictar normas a tal fin”.

Tras la firma del Consenso, el titular de la cartera política destacó la importancia con la firma, por cuanto “es un respaldo a la provincia” destacando que “se mejoró mucho, como en la temática de las regalías, para dotar de mayor agilidad a los proyectos y conformar un texto que permita darle celeridad “. “Es bueno es lo que propusieron y es lo que está en la firma de este convenio” remarcó.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas Sebastián Veliz, señaló que recibieron iniciativas de parte de los intendentes “para adecuar y enriquecer más el Convenio”. “Se modificó y hemos llegado a buen puerto” dijo y resaltó que “estamos cumpliendo con la ley de Responsabilidad Fiscal y el Consenso Fiscal. Es una buena jornada donde se trabajó de forma conjunta, y es la forma de hacerlo de ahora en adelante”.

Los presentes

16 fueron los intendentes estuvieron presentes para rubricar el Consenso Fiscal y varios Presidentes de los  Concejos Deliberantes en representación de los jefes comunales que no pudieron asistir al encuentro.    

Estuvieron presentes: Santa María, Juan Pablo Sánchez; Las Juntas, Jorge del Valle Herrera; Los Varela, Orlando Marcelo Saavedra; El Alto, Ariel Ojeda; San Fernando del Valle, Raúl Jalil; Los Altos; Rafael Olveira; Belén, Daniel Ríos; El Rodeo, Armando José Seco Santamarina; Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra; Mutquín, Carlos David Luna; Puerta de San José, Félix Alberto Espinosa; La Puerta, Osvaldo Alberto del Valle Gómez; Icaño, Pío Carletta; Hualfín; Marcelo Alberto Villagrán y de Capayán, Alfredo Hoffman.

En tanto los Presidentes de los Concejos Deliberantes a cargo de las funciones de la Intendencia estuvieron: Huillapima, Andrea Lobo y Fiambalá, Omar Castro.