Firma de convenios entre Salud y la UNCa

Sociedad 09 de marzo de 2018 Por
Ayer en la Universidad Nacional de Catamarca se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación mutua entre el Ministerio de Salud y la Facultad de Salud con el objetivo de fortalecer el sistema público sanitario en lo referido a la formación de futuros profesionales.
Salud-Convenio en la UNCa

 

Además, se rubricó otro entre la Facultad y la Dirección del Área Programática N°1.

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellano señaló que “tenemos dos hechos, por un lado lo tangible que tiene que ver con la formalidad de firmar un convenio para que los alumnos que estudian en la Facultad de Salud de la UNCa tengan garantizada su formación práctica en toda la red hospitalaria del sistema de salud. Por otro lado, está lo intangible, vinculado a las ofertas académicas y a la necesidad de incorporar recurso humano al sistema salud. Si a estas cosas las podemos alinear lograremos solucionar gran parte de los problemas del sistema de salud en términos del recurso humano. En cambio; si estas cosas colisionan o se forma gente que no necesitamos; no tiene ningún sentido. En cambio, si se forma la gente que hace falta, la fuente de trabajo está asegurada y el objetivo número uno que es capacitar, estaría cumplido”.

Figueroa Castellanos destacó la importancia de la capacitación del recurso humano, "pero es más importante la decisión política que ha tomado el decano de Ciencias de la Salud junto a nosotros de sentarse, de hablar, de analizar curriculum,  de acordar, de discutir necesidades, de decir cómo vamos a formar a los estudiantes, qué postgrado necesitamos desarrollar; y esto en relación con la demanda del sistema de salud y el círculo se forme en un circulo virtuoso”.

El decano de la Facultad de Salud de la Universidad Nacional de Catamarca, Omar Barrionuevo  agradeció la presencia del ministro de salud y su equipo y dijo que “hoy están en nuestra casa y como anfitrión quiero darles la bienvenida al equipo que nos acompaña. Y en este día internacional de la Mujer quiero saludar a todas las mujeres de la comunidad universitaria y a la sociedad. Este año el lema internacional hace referencia la mujer en el sector rural, que es tan importante. Creo haber comprendido el mensaje del ministro cuando hizo referencia a que muchas mujeres que participan del sistema de salud de nuestra provincia que son mujeres rurales; vaya en ellas un agradecimiento por todo lo que aportan al beneficio del sistema de salud”.

En relación a la firma del convenio, el decano de Salud dijo que “hemos firmado un convenio un convenio marco y un convenio particular con el Área Programática Nº1 que viene a reforzar nuevos paradigmas; en donde es un desafío el formar el recurso humano en salud para que el sistema lo requiera”. “Tratar de interpretar y comprender el profesional que Catamarca necesita y sensibilizar educando en los valores y que podamos a través de nuestras ofertas académicas brindar compromiso social”, señaló Barrionuevo.

 

Los Convenios

 

El convenio marco entre la Facultad y el Ministerio se refiere, principalmente, a la colaboración recíproca relacionada a los campos de prácticas pre profesionales específicas de alumnos de alumnos de pregrado y grado y a las prácticas profesionales de las carreras de postgrado en el Hospital Interzonal San Juan Bautista, en el Interzonal de Niños Eva Perón, en la Maternidad Provincial 25 de Mayo, en el Centro Integral de Salud y en los Centros de Atención Primaria de la Salud. la Facultad ofrecerá docentes para supervisar las prácticas y el Ministerio, profesionales, técnicos y personal de apoyo además de las instalaciones para que se realicen las prácticas. este convenio tiene vigencia desde su firma esta mañana y vigencia por tres años.

También se rubricó hoy el convenio específico entre la Facultad y la Dirección de Área Programática N°1. El objetivo principal es el de dejar acordadas las relaciones que regirán entre ambas instituciones a los fines que los alumnos realicen actividades prácticas para las que tienen competencia los futuros profesionales en el ámbito de los CAPS.