Salud Mental continúa trabajando con la Guía de Procedimientos para la Prevención, Atención, Asistencia y Posvención del Suicidio

Sociedad 06 de marzo de 2018 Por
El Ministerio de Salud de la provincia continúa trabajando en capacitar al personal de Salud de los diferentes centros de salud con el objetivo de descentralizar la atención de los Centros de mayor complejidad. De esta forma los CAPS pueden atender las demandas de la población realizando menos derivaciones.

 

En este marco desde la Subsecretaría de Salud Mental se trabaja con el equipo de los CAPS, independientemente de la complejidad del mismo, en asistencia y posvención de suicidios. Cabe destacar que, tiempo atrás, se realizó la presentación de la Guía de Procedimientos para la atención de personas que presenten crisis con riesgos de suicidios y afectados por un suicidio en la zona norte y sur de la Capital.

Es importante mencionar que en la Guía se brindan las herramientas para que el equipo de Salud pueda ayudar a los pacientes con este tipo de problemáticas. La misma tiene como objetivo determinar pautas claras para los diferentes efectores de salud y otros de cómo hacer frente a las personas que presentan alguna crisis o algún tipo de riesgo donde puede estar en juego su vida; se enfocó en el primer nivel de atención, los CAPS, y fue desarrollada en un trabajo articulado e intersectorial entre diferentes áreas del Ministerio de Salud, Educación, Secretaría de Seguridad y Desarrollo Social. 

En este sentido la Lic. Carolina Dalla Lasta señaló que “estamos retomando el trabajo con los CAPS – de Capital – donde se entrega el material con el objetivo que el personal del centro de salud pueda evacuar sus dudas, pero también nosotros podamos recibir aportes que surgen desde lo cotidiano de su trabajo”. De esta forma se produce un intercambio de ideas que posibilita que esa Guía se adecue mejor a las necesidades, desde la demanda que reciben los centros de salud.

Además, Dalla Lasta agregó que “también vamos a trabajar con los agentes sanitarios en colaboración con Atención Primaria de la Salud (APS) y con el área Programática N°1 sobre esta Guía de Procedimientos”. Para finalizar destacó que todo este año “también está previsto trabajar en el interior de la provincia como se está haciendo con los CAPS de Capital”.

Se comenzó a trabajar de la misma forma en algunas localidades del interior con el objetivo de brindar en toda la provincia un mismo mensaje; es decir que se trabaje con una misma línea de acción, bajo un mismo protocolo de manera articulada con las diferentes áreas de Salud y con otras instituciones.