300 millones de dólares de inversión ratifican la política minera marcada por Lucía

Politica 19 de diciembre de 2017 Por
La expansión planificada por la empresa FMC Corporation en el proyecto Fénix-Salar del Hombre Muerto, ubicado en Antofagasta de la Sierra, repercutirá en mayores aportes al Estado, empleo y participación de proveedores locales.
Lucía en el anuncio de que la mayor inversión minera de los últimos 10 años en el país será en Catamarca

 

Luego de que la Cámara de Senadores de Catamarca diera media sanción al proyecto de Ley del Contrato Modificatorio a los Acuerdos del Proyecto Fénix, ahora solo resta que la Cámara de Diputados lo apruebe en forma definitiva. La iniciativa vendrá a ratificar y profundizar el rumbo marcado por la política minera definida por la Gobernadora Lucía Corpacci tras asumir el Gobierno de la Provincia en diciembre de 2011, y será la más importante inversión minera en el país en los últimos diez años.

En aquel entonces, entendiendo que la comunidad debe ser la gran beneficiaria de la actividad minera, la Secretaría de Minería comenzó a exigir a la operadora del proyecto, la empresa FMC Corporation, a partir de las instrucciones de la primera mandataria, que mejore su desempeño socio-económico con contratación de mano de obra y la adquisición de servicios locales. En ese sentido, mediante las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) marcó como pauta que haya un 70 por ciento de personal catamarqueño y aumentar el volumen de compra de bienes y servicios a proveedores de la provincia.

Luego, tras una reunión en Toronto, Canadá, entre la Gobernadora y Thomas Schneberger, vicepresidente y director mundial de negocios de FMC Corporation, surgió el programa de Responsabilidad Social Empresaria de la empresa llamado Tres Pilares, que tiene como ejes fundamentales mejorar las condiciones de empleo, capacitación, educación, salud, nutrición, infraestructura y ambiente en Antofagasta.

La Provincia también exigió a la minera que comience a pagar por el canon de agua, llegando a un Acuerdo Transaccional-Fideicomiso, para la creación de un Fondo Fiduciario cuyos recursos son destinados al desarrollo de infraestructura para el departamento, de los cuales 12,4 millones de pesos ya fueron ejecutados, casi un millón está en curso y se sumarán 3 millones más en futuras inversiones.

 

Los cambios que se vienen

Es decir que en los últimos seis años el escenario en Antofagasta de la Sierra cambió completamente, con un Estado presente exigiendo a la empresa, al igual que a las otras firmas mineras que operan en Catamarca, que se involucre con el desarrollo de la zona y de la provincia en su conjunto, y una población que comenzó a ser partícipe de los beneficios de la actividad minera.

Con este nuevo escenario local, y un contexto favorable a nivel internacional, en julio de este año FMC comunicó a la Provincia la intención de expandir la producción de carbonato de litio en el proyecto Fénix, lo que significó para Catamarca la posibilidad de rediscutir los términos del contrato de 1991 y la modificación posterior de 1994 en beneficio de los catamarqueños.

De acuerdo con la Secretaría de Minería de Catamarca, el nuevo acuerdo tiene diferentes escenarios: primero, la realización de una inversión en curso para la eliminación de cuellos de botella en el proceso productivo sin expandir la planta, que permitirá aumentar la producción de 11 mil toneladas de litio anuales a 19 mil; y luego esta inversión de 300 millones de dólares que permitiría llevar la producción a 30 mil toneladas en 2020 y finalmente a 40 mil toneladas en 2022.

Esto, a su vez, repercutirá en importantes beneficios para Catamarca, ya que cuando la firma alcance esos volúmenes de producción necesitará aproximadamente 200 personas a tiempo completo, a los que se sumarán alrededor de otros 100 empleos indirectos a nivel provincial de contratistas locales. Estos empleos y servicios que genere la expansión serán para trabajadores y proveedores catamarqueños.

Además, FMC se compromete a mudar y ampliar su oficina local actual de la ciudad Capital, a una de mayor envergadura que funcionará como sede principal de las Gerencias de Compras y Contrataciones, de Logística y de Recursos Humanos, al igual que establecerla como domicilio social y fiscal de la firma.

Y si bien esto último no tendría un significativo impacto impositivo para la Provincia, debido al vigente régimen de promoción minera que exime a las empresas de impuestos como Ingresos Brutos, si implica un cambio cualitativo para Catamarca que el centro de logística y operaciones de la firma esté en nuestro territorio, estableciendo nuestra jurisdicción como provincia, dando señales claras al sector privado. Sin embargo, indirectamente la Provincia si percibirá aportes por dicha tasa, ya que los proveedores de FMC deben abonarla.

También serán importantes los aumentos de las partidas que la empresa realiza a Catamarca en concepto de regalías, al programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y al Fideicomiso (ver imagen Resumen Beneficios Económicos).

En cuanto a las primeras, actualmente la empresa paga el 3 por ciento de bocamina, que permite la deducción de costos de producción, por lo que representa aproximadamente 1,6 por ciento de las ventas, y requiere un costo de auditoría y control. Con el nuevo acuerdo pasará a abonar el 2 por ciento de las ventas mensuales, no habrá deducciones y es un esquema que permite mayor transparencia y trazabilidad.

Catamarca comenzará a percibir los nuevos porcentajes por RSE (0,3 por ciento de las ventas) y el Fideicomiso (1,2 por ciento de las ventas), una vez que se apruebe la Ley, mientras que el cambio de esquema en el pago de regalías se instrumentará cuando FMC esté habilitada y se produzca el esperado incremento en la producción.

 

Efecto multiplicador

El anuncio conjunto de la Provincia y FMC de la inversión de 300 millones de dólares en el Proyecto Fénix tuvo repercusión en medios nacionales e internacionales, por lo que desde la Secretaría de Minería de Catamarca no descartan que tenga un efecto multiplicador atrayendo nuevos interesados en invertir en nuestro territorio.

En ese sentido, desde el organismo minero provincial señalan que este golpe de confianza en Catamarca de FMC Corporation, una de las empresas productoras de litio más importante a nivel mundial, no pasó por alto en el sector privado, ya que evidencia la estabilidad jurídica y política que los inversores pueden encontrar en la provincia, al igual que nuestro potencial humano, geológico y la calidad del litio.

Además, con esta inversión, más los ocho proyectos de litio que se encuentran en exploración, Catamarca continúa posicionando a la Argentina como uno de los mayores productores mundiales de litio.

 

¿Cómo hacer para trabajar en el Proyecto Fénix de FMC?

A diferencia de lo que sucedía años atrás, tras las gestiones de la Provincia ahora la empresa realiza las búsquedas laborales en los diarios locales. Además, le pasan la convocatoria a la Secretaría de Minería, la cual la publica en su Fan Page de la red social Facebook (Facebook.com/catamarcaminera/). Los catamarqueños pueden enviar su CV a dicha área para que se lo reenvié a la firma o acercarlo a las oficinas de los Centros de Control ubicados en los departamentos.