Quedó conformada la mesa provincial de producción orgánica

Sociedad 12 de octubre Por
Se conformó la Mesa Provincial de Producción Orgánica, en la que participan distintas instituciones del medio vinculadas a la temática con el fin de articular acciones y fijar objetivos claros para avanzar en la misma.
Producción-Mesa organica

 

La formalización de este ente permitirá profundizar el trabajo con el objetivo de tener continuidad en el tiempo. Durante el encuentro que se extendió hasta las 13 horas, se destacó a la provincia de Catamarca como una de las zonas con gran potencial para el desarrollo de producciones orgánicas debido a que actualmente muchos de los productores aplican técnicas que se suman a las características del suelo y clima. De esta manera y casi sin proponérselo, logran particularidades orgánicas en sus cultivos.

Sin embargo, la Mesa Provincial de Producción Orgánica pretende incentivar las prácticas formales en toda la cadena para certificar oficialmente la condición de “producto orgánico” y así ampliar la posibilidad de inserción en los mercados nacional y del exterior, donde existe un sector de consumidores que valora y demanda este tipo de productos.

Al inicio de las deliberaciones, la directora de Agroindustria Rocío Leiva presentó las acciones que desarrollo el área de Producción en ese sentido; tras lo cual la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santiago del Estero, María Rosa Barbarán expuso la experiencia de la Mesa de Producción Agrológica, Orgánica y Tradicional de esa provincia y luego se dieron a conocer los Avances en el Plan Estratégico para el Sector de la Producción Orgánica Argentina. Por otra parte, se realizó por videoconferencia, la presentación de la Comisión Nacional Asesora para la Producción Orgánica, que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación, con la intervención de emprendedores que contaron sobre sus experiencias y logros. También se debatió sobre el valor agregado en producción orgánica, sus ejes estratégicos para el sector, entre otros temas relacionados.

La reunión tuvo lugar en el salón de conferencias del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de ella participaron referentes de los Ministerios de Producción y Desarrollo, a través la Subsecretaría de Industria, Comercio y Agroindustria y de la Dirección de Agroindustria; de Educación, de Salud y de Desarrollo Social; la Secretaría de Desarrollo y Participación Ciudadana; Subsecretaría de Agricultura Familiar; SENASA; Universidad Nacional de Catamarca; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); miembros del sector privado y municipios. También, y a través de video conferencia transmitida desde Buenos Aires, participaron de la Mesa los miembros de la Comisión Nacional Asesora para la Producción Orgánica.

Te puede interesar