Fe y Devoción por La “Sentadita”

Cafayate 09 de octubre Por
Cafayate rindió honores a la Virgen del Rosario con una concurrida celebración religiosa.

Una enorme cantidad de fieles devotos de “La Sentadita” acompañaron los actos en honor de la santa patrona.

Primero, al mediodía, se celebró la misa del peregrino en donde se reunieron promesantes que llegaron a pie o en bicicleta desde diferentes lugares del Valle Calchaquí, incluyendo parajes de Cafayate.

Luego, a las 18, se realizó la tradicional procesión. Este año partió desde la gruta del Barrio Santa Teresita y una marea de devotos recorrió la calle Vicario Toscano hasta calle Santiago del Estero por donde llegaron a la calle Colón y por allí hasta Nuestra Señora del Rosario para dirigirse hacia la Catedral.

De la procesión participaron los sacerdotes de las diferentes parroquias de la Prelatura de Cafayate, las autoridades municipales, legisladores, delegaciones escolares y una enorme cantidad de fieles de Cafayate y localidades vecinas.

Una vez en la Catedral, tuvo lugar la Misa presidida por el Obispo, Monseñor Demetrio Jiménez y concelebrada por sacerdotes de la diócesis.

En la homilía el Obispo informó que la Prelatura de Cafayate cumplirá 50 años en 2019 por lo que en Julio de 2018 dará inicio el año jubilar. También anunció que se realizan gestiones para traer a Cafayate los restos del Padre Ismael Sueldo.

Durante el sermón, Monseñor Jiménez abogó por una posición crítica de la comunidad frente a sus gobernantes ante las practicas dadivosas y de clientelismo político. También esgrimió reclamos por la falta de definiciones y las dilaciones en obras destinadas a  terrenos, viviendas, canalización de ríos y del cuidado del medio ambiente.

Temas de actualidad y de mucha polémica en las últimas semanas en nuestra ciudad, como el narcotráfico y el consumo de estupefacientes  no estuvo  ausente en la homilía del Obispo de la Prelatura de Cafayate. “¿Sera inexorable, será inevitable que el narcotráfico se establezca entre nosotros?, ¿Lo permitiremos como sociedad?,¿ cuantas familias destruirá, cuantas se llevó ya por delante?, cuantas vidas devorará, cuantas a devorado ya? ¿a cuantos amenazará o está ya amenazando? ¿Quienes serán sus cómplices o están ya siéndolo?, Quienes se hacen cargo de nuestros hermanos adictos, de las madres que no pueden contenerlos o de padres que no saben que hacer?”  se preguntó y puso a disposición la Iglesia para buscar soluciones..

Tras la misa, comenzó el desfile de maquinarias agrícolas y agrupaciones de gauchos. Inmediatamente después tuvo lugar el momento más emotivo de la celebración religiosa como es el ingreso de la imagen de “La Sentadita” a la catedral para su entronización despedida por pañuelos y aplausos de los fieles en medio de enormes muestras de devoción y fe.

Fuente: RadioCafayate

Te puede interesar