Se entregaron las distinciones “Catamarca Turística 2017” en reconocimiento a los actores del sector

Turismo 29 de septiembre Por
En la noche de este miércoles 27 de septiembre se realizaron en Wika Club los festejos por el Día Internacional del Turismo que fueron organizados por la Secretaría de Turismo de la Provincia.
Catamarca Turistica 2017 Ponferrada

En la oportunidad estuvieron presentes todos los referentes de la actividad turística en un encuentro que sirvió para poner a consideración de los asistentes los trabajos que se realizaron en materia turística el último año donde acompaño también la Dra. Silvana Ginocchio.

Consultada sobre la celebración y su alcance, la Secretaría de Turismo, Natalia Ponferrada nos decía lo siguiente, “fue una linda reunión de camaradería donde estuvieron presentes todos los representantes del sector turístico, integrados por sector público, con provincia y municipios, el sector privado de las distintas actividades turísticas y del sector de los trabajadores con referentes del UTHGRA, del Gremio de los Pasteleros, con una celebración que fue muy bien recibida por todos”

“además hicimos un informe de gestión de todo lo que se realizó en el último año, apuntando a que todos los que trabajan en la actividad conozcan las acciones que se realizan desde la Secretaría de Turismo, y que se sigan sumando a construir día a día el turismo en Catamarca”

“los reconocimientos fueron muy bien recibidos, a la vez nos sirvió para que todos se enteren de los nuevos servicios y acciones que se realizan en Catamarca, conociendo así a los nuevos emprendedores, eventos y avances de la movida turística de la provincia"

“esos reconocimientos además vienen inyectar ganas y compromiso de los que integran el sector a una actividad que tuvo un parate importante hace muchos años, y estas acciones, sin duda, van a estimular a nuevos proyectos en la provincia”, decía Ponferrada.

Además, como uno de los principales actos que se realizaron en la celebración por el Día Internacional del Turismo fue la entrega de los “Catamarca Turística 2017” que mediante resolución 603/17 de la Secretaría de Turismo se instituye con carácter permanente estas distinciones que serán estregadas cada año a aquellos destacados de la actividad, en el periodo comprendido entre el 1 de Julio del año próximo pasado y el 31 de Julio del año en curso, que contribuyeron al crecimiento y posicionamiento de nuestra Catamarca. Las mismas fueron las siguientes.

DISTINCIONES “CATAMARCA TURÍSTICA 2017”

Servicios turísticos. En este rubro se distinguen los servicios que se iniciaron entre 2016 y 2017, que además iniciaron el proceso de inscripción en el REPRESTUR.

·         “La Alameda” Apart Hotel, por su inicio en la actividad turística en Octubre de  2016 en el rubro “Alojamientos Turísticos” en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, generador de  nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos.

·        “H1” Apartamaent Express by Kube; por su inicio en la actividad turística en Julio de 2016, en el rubro “Alojamientos Turísticos” en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, generador de nuevos puestos de trabajo en la provincia, directos e  indirectos.

·        HOTEL  “Plaza” de la ciudad de Andalgalá. Se trata de una importante inversión  turística, de una familia de Andalgalá, que aposto al  desarrollo turístico de Catamarca. Inicio la actividad en enero del 2.017,  generador de nuevos puestos de trabajos en la provincia, directos e indirectos.

·        Hotel “Don Orestes” , nuevo alojamiento turístico en la Localidad de La Carrera, Fray Mamerto Esquiú. Una nueva inversión del propietario a la actividad Turística

·        Cabalgatas Catamarca”. Es el primer prestador de éste tipo de servicios Turísticos en la Provincia,  inscripto en el RE.PRES.TUR. Éste emprendimiento de cabalgatas, presta servicios en las localidades de Coneta, Miraflores y Los Ángeles.

·        Catamarca Multi Aventuras”. Por ser el único prestador de éste tipo de servicios de turismo activo inscripto en el RE.PRES.TUR en la provincia. Se trata de un emprendimiento de Tirolesa situado en la Localidad de Miraflores, Dpto. Capayán.

·        “Llamas del Yokavil”, En la ciudad de Santa María, existe un emprendimiento turístico, único en Catamarca y de los pocos de Argentina. El mismo cuenta con 15 llamas amaestradas, que permite en su establecimiento, realizar caravanas de llamas, paseos con llamas de tiro, etc.

·        Las artesanías catamarqueñas y en especial los tejidos han logrado en los últimos años, ocupar un lugar importante dentro de la cultura argentina. Así, el senado de la nación declaro a Catamarca, Capital Nacional del Poncho, nuestros ponchos son elegidos como regalos protocolares a distintas personalidades mundiales. Esto es consecuencia de un trabajo articulado entre la Secretaria y los artesanos, que una estratégica articulación, los mostramos y exhibimos donde esta Catamarca. Así estuvimos en distintas ferias nacionales, internacionales, exposiciones, pasarelas, eventos, la ruta del Telar, como producto turístico. Queremos reconocer a un emprendimiento, que además de acompañarnos  y colaborar siempre, de ser excelentes representantes de nuestros tejidos, han realizado una inversión privada, familiar, que recibe a turistas todos los días del año, apostando al turismo y a las artesanías. Se trata del Taller Artesanal Graciela Carrasco del Emprendimiento de tejidos artesanales “Rua Chaky” de Ramón Baigorria y Graciela Carrasco.

·        Otro de los proyectos innovadores que se distingue con el “Catamarca Turística” es el emprendimiento “Laguna Victoria” de Carlos Segura, ubicado en Collagasta, Departamento  FME. Excelente propuesta que ofrece a los visitantes, la posibilidad de pasar una jornada al aire libre en contacto con la naturaleza, paseos en kayac, trecking, etc. Este año, fue uno de los complejos más visitados por los catamarqueños y por los turistas que visitaron nuestra provincia. 

·        Los city tours, son circuitos infaltables en una ciudad turística. Este año, dio inicio en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, una forma diferente e innovadora de realizar este servicio en la ciudad. “Free Tour” “Caminando la historia”, es un  servicio turístico que se presta a la gorra y en forma permanente, todos los Sábados,  Domingos y feriados, Hacen el recorrido con 1 persona o más.

·        Daniela Lobo, Free Tour

·        A la Agencia de Viajes de Turismo Receptivo “Dantur Empresa de Viajes y Turismo”, ubicada en la ciudad de Santa María, única en su tipo en esa ciudad y de las pocas del interior provincial. Abrió sus puertas a fines de 2016. Recibe su titular Pablo Dantur

·        A la Agencia de Viajes de Turismo Receptivo “Famayfil”, ubicada en la ciudad de Belén.

 

Municipios

·         A los Municipios que mayor crecimiento en visitas de turistas tuvieron durante el último año. , alcanzando una ocupación promedio durante los 12 meses del año de un 70% aproximado, con picos de 100% de ocupación hotelera los fines de semana largo: Fiambalá, Belén y Antofagasta de la Sierra.

·        A los Municipios que tienen actitud turística, reflejada esta en las permanentes y continuas actividades que desarrollan, por el acompañamiento constante a sus prestadores y emprendedores turísticos, por el trabajo en nuevos productos turísticos y por su apuesta al turismo como su fuente de desarrollo económico local: Esta distinción es para los Municipios de Huillapima, Londres Fray Mamerto Esquiú, Villa Vil y Santa María.

·        Desde el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia de Catamarca, se impulsa fuertemente el desarrollo del Turismo Termal, de Salud y de Bienestar. Desde la Secretaria de Turismo, se desarrolló “El Plan Termal Catamarca”, que contiene los lineamientos a seguir en material de Termalismo y Turismo. Queremos destacar el compromiso y el impulso que puso en este programa el  Municipio de Tinogasta en la recuperación del Complejo “La Aguadita”, mejorando todas las instalaciones existentes, ampliando la temporada del uso de las aguas termales y desarrollando un plan de estímulo durante un año ininterrumpido, para esta ciudad.

·        En el marco  del Programa de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, se llevan adelante en nuestra Provincia una serie de capacitaciones vinculadas con la CALIDAD para mejorar nuestro perfil como destino turístico. Una de estas capacitaciones son las Directrices de Gestión para Municipios Turísticos y talleres de Buenos Anfitriones,  que durante el 2016 y 2017, se están implementando en los Municipios de El Rodeo y Las Juntas. Este reconocimiento a los Municipios por su compromiso con la Calidad Turística. Recibieron la distinción, Intendente de El Rodeo, Armando Seco y de Las Juntas Jorge Herrera.

·        Los centros urbanos tienen su magia y su encanto. Las recordamos por sus edificios emblemáticos, por sus museos, por sus centros comerciales, por sus plazas, etc. Desde la Secretaria de Turismo consideramos importante reconocer como una obra emblemática para la ciudad y su embellecimiento el Proyecto de recuperación y puesta en valor del Paseo “La Alameda”, realizada por la Municipalidad de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Recibió la distinción en representación de la Catamarca Ciudad, el Sr. Gustavo Oviedo.

Eventos

·        En el mes de Junio del corriente año, se realizó en la ciudad de Catamarca, uno de los eventos vinculados directamente a la actividad Turística, el Congreso Argentino de Agencias de Viajes CAF 2017. gestionado personalmente por la Sra. Gobernadora de la provincia y la Secretaria de Estado de Turismo de la provincia de Catamarca a los fines de que los principales actores de la comercialización de los destinos, conozcan in situ nuestra  provincia. La organización y la coordinación del mismo, se realizó articuladamente junto a la “Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Catamarca”. El reconocimiento a la AAVYT,  por el trabajo en conjunto con la SECTUR, en la realización de este evento. Recibio el delegado Nacional  la FAEVYT, el SR. Jorge Carabus.

·        Reconocimiento al “Catamarca Convention & Visitors Bureau” por haber presentado y obtenido  la postulación de Catamarca como sede del  Congreso Argentino de Genética, que se realizara el día 30 de Septiembre, 1,2 y 3 de Octubre, con la participación de 800 personas. También por la postulación y obtención de sede para las Jornadas Argentinas de Psicología Jurídica y Forense, para Noviembre 2018. Y por último, en el Encuentro Nacional de Destinos Sedes de Eventos que se realizó en la ciudad de Córdoba, el Bureau de Catamarca, obtuvo el PREMIO IMPROTUR. Recibio la presente distinción su presidente el Sr. Agustín Borgioli;

·        Uno de los eventos que mayor crecimiento tuvo en su corta vida es la EXPROPRODUCTIVA. Este año, con un formato y diseño diferentes e innovadores,  alcanzo relevancia a nivel Nacional, produciendo un impacto en materia turística muy destacado en la Provincia y también fue y es, una vidriera de Catamarca al país, de todos sus sectores productivos, Es por ello que se otorga a la Expo Productiva 2017 el reconocimiento al evento del año. Recibio la distinción en representación del Ministerio de Producción, María del Valle Jaime.

·        Lleva ya 6 años en la provincia y estamos convencidos que llego para quedarse. Se realiza en una localidad, que combina la aventura, el relax, la contemplación, la euforia, sabores y  paisajes únicos. Año a año va creciendo, atrayendo más participantes, locales, de otras provincias y otros países. Cada año va cambiando y se hace más atractivo, más desafiante. Hablamos del Fiambalá Desert Trail. Por su aporte al desarrollo turístico de Fiambalá, por su contribución al desarrollo local, económico y social, por su apuesta a un evento elite en Catamarca. Recibio la distinción en representación del Lic. Federico Laussi, organizador, creador y coordinador del Fiambalá Desert Trail, Andrea Nazareno.

Acciones

·        El pasado 14 de Septiembre se estrenó en diferentes salas de cines del país el film “Una Especie de Familia”, dirigida por Diego Lerman, que tiene como escenarios, entre otros, diferentes locaciones de Catamarca: e Fiambalá, la Cuesta de la Cébila, El Rodeo, la Casa de Gobierno y Fray Mamerto Esquiú. Por haber sido parte de esta propuesta, en sus roles de Productora y Coordinadora locales, recibieron las Srtas. Mariel Bomzuck y Alejandra Marchioli,

·        La Secretaria de Turismo, implementa por primera vez, el  proyecto de “Cultura Turística”, del Ministerio de Turismo de la Nación. En él se insertan los talleres de “Turismo, Patrimonio y Escuela” los que fueron replicados durante el año 2017 en 16 escuelas primarias de los Dptos. de Ambato, Capayán, Capital, Belén y FME. Este proyecto apunta a la formación de la cultura turística de las nuevas generaciones,  asentada en los pilares de la sustentabilidad, la calidad y la inclusión y el sentido de pertenencia, trabajando la relación del turismo y los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad o de valor histórico-cultural. Para que esto sea posible, es necesario contar con personas que lleven estos conocimientos a los lugares que lo solicitan. Ellos son anónimos, pero los eslabones fundamentales en el Programa Turismo Patrimonio y Escuela, ellos son VOLUNTARIOS,  que lo hacen por vocación y compromiso. Recibieron la distinción los voluntarios del proyecto TPE del año en curso, Sres. Ana Jimena Jalil, Erika Barros, Luz Arévalo Rodríguez, Virginia Fazio, Yesica Quijano y Walter Bazán.

·        Por ayudarnos a mostrar Catamarca con una mirada bien catamarqueña, por hacernos de nexo con los más pequeños y los jóvenes, por ser marca registrada CATAMARCA, por ser un proyecto innovador para la promoción y difusión de nuestros atractivos turísticos y nuestra cultura, por ser talentos catamarqueños, se entrega la distinción a PONCHO Y VICU. , en sus 6 capítulos editados y registrados. Recibio en representación Linda Roldan

Distinciones Especiales

·        Las Alianzas estratégicas son claves para llevar adelante proyectos, acciones, políticas, gestión. La secretaria de Turismo, tiene varias alianzas que hacen posible hacer frente a las múltiples acciones que lleva adelante. Este año queremos destacar una de ellas, por la perseverancia (5 años) y  el impacto que significa a nuestra gestión. A pesar de los difíciles momentos económicos, ellos han sostenido este compromiso durante el año 2017. Ellos son  Empresa General Urquiza, quienes durante este año realizaron en sus unidades de larga distancia, promoción de la Fiesta Nacional del Poncho, en las que también entregan material impreso con promoción de Catamarca y, además, realiza el traslado sin costo de pasajeros involucrados con acciones de capacitación, promoción de la Secretaria, habiendo trasladado en lo que va del año a 55 pasajeros. Recibe en nombre de la Empresa, el Sr. Ezequiel Dilernia.

·        Un reconocimiento especial, por su permanente colaboración con la Secretaria de Turismo en el posicionamiento de nuestra Gastronomía, por sus permanentes capacitaciones, acompañamiento en ferias donde participa la Secretaria de Turismo, por coordinar el Espacio Show Gourmet en el Pabellón “Catamarca Turística” en la fiesta Nacional del Poncho, se entrega una distinción especial al Gremio de los Pasteleros.

·        Roberto Brunello. Por su trabajo permanente desde la actividad privada en la industria del turismo. Desde su emprendimiento gastronómico, como miembro y presidente de la Asociación Catamarqueña de Hoteles, Bares, Restoranes, Confiterías y afines, trabajo para  el crecimiento de la actividad y el destino. Su compromiso, dedicación y responsabilidad,  también le permitió un reconocimiento desde el empresariado turístico argentino, y fue por dos mandatos consecutivos, Presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

·        La innovación tecnológica es una cuestión fundamental para el crecimiento de las empresas turísticas y los organismos del estado. Distinguimos a la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia por el constante apoyo de esta institución para la concreción de proyectos turísticos innovadores a través de los diferentes programas que son implementados en Catamarca. Recibio el Subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Iván González.

 

·        Este año celebramos la edición de oro de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.  Para esta edición, la Secretaria de Deportes, quiso estar a la altura de la fiesta y abrió para los miles de visitantes "Mundo Deporte”, un innovador espacio interactivo, 
pensado para grandes y chicos. Allí podían suceder cosas todo el tiempo y muchas de manera simultánea,  siendo uno de los espacios más convocantes del Poncho 2017. Por la ser la revelación del Poncho de Oro, se entregó este reconocimiento al Secretario de Deportes y Recreación de la Provincia, Dr. Maximiliano Brumec.-

Te puede interesar