Permanentes gestiones de la Provincia ante Nación por la Red Provincial de Fibra Óptica

Sociedad 05 de septiembre Por
El subsecretario de Tecnologías de la Información, Juan Pablo Dusso, explicó que el Gobierno de Catamarca continúa realizando las gestiones necesarias para que la Nación otorgue el financiamiento que permita materializar la Red Provincial de Fibra Óptica, proyecto a través del cual el Estado haría efectivo servicios de telefonía, Internet y cable.
Juan Pablo Dusso - Subsecretario de Tecnologías de la Información

 

En ese orden, el funcionario provincial recordó que la iniciativa se firmó durante el segundo y último mandato de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, e hizo hincapié en que tras el cambio de Gobierno nacional “la Provincia ya se reunió en diferentes oportunidades con todos los actores necesarios que llevan adelante este proyecto”.

De acuerdo con Dusso, autoridades del Gobierno de Catamarca mantuvieron numerosas y sucesivas reuniones con Oscar Aguad cuando era Ministro de Comunicaciones de la Nación, Rodrigo de Loredo, presidente de la empresa estatal de soluciones satelitales (Arsat), Héctor Huici, secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. De la misma manera, también fue planteado a Andrés Ibarra, ministro nacional de Modernización, ante el Consejo Federal de la Modernización del Estado.

Sin embargo, a pesar de las continuas iniciativas emprendidas por autoridades locales, el Subsecretario de Tecnologías de la Información señaló que solo se comprometieron a hacer gestiones para poner en marcha la obra, las cuales nunca prosperaron.

Por ello, el funcionario destacó el encuentro que mantuvo días pasados el diputado provincial Carlos Molina (FCyS-Cambiemos) con el secretario de Comunicaciones de la Nación, Héctor Huici, en el que subrayó la importancia del proyecto de instalación de fibra óptica para la provincia, al tiempo que valoró el acompañamiento del legislador para hacer realidad un reclamo que desde hace tiempo lleva adelante Catamarca ante el Gobierno nacional.

Juan Pablo Dusso añadió que cuando se rubricó en su momento, el mismo tenía un presupuesto de 405 millones de pesos, cifra que quedó desactualizada. Debido a los ajustes del dólar en los últimos dos años, en que el tipo de cambio pasó de un promedio de 9 a 16 pesos, “estando todos los insumos dolarizados, el costo de la obra se incrementó de forma sideral”.

Al respecto, el titular de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información estimó que a valores actuales el proyecto, para el cual la Provincia continuará las gestiones debido a su importancia para los catamarqueños, tendría un costo de “750 a 800 millones de pesos en las condiciones en que está planteado, con la obra subterránea de 1.522 kilómetros de soterramiento de fibra óptica”.

Te puede interesar