El arte como herramienta de inclusión social

2013 06 de noviembre Por
La plaza 25 de mayo fue escenario, días atrás, de una exposición de cuadros realizados en los talleres de arte y plástica del programa "Acá la palabra", que trabaja con adolescentes infractores o presuntos infractores a la ley.

La plaza 25 de mayo fue escenario, días atrás, de una exposición de cuadros realizados en los talleres de arte y plástica del programa "Acá la palabra", que trabaja con adolescentes infractores o presuntos infractores a la ley. Con la presencia de una veintena de participantes junto al equipo del programa de acompañamiento y supervisión en territorio, los chicos, en compañía de sus familias, mostraron las coloridas creaciones que realizaron.

La actividad es parte de la oferta recreativa/artística que se despliega en el marco del programa, que supone procesos de formación, expresión y producción tanto individual como grupal, de manera tal que el o la joven "pueda vivenciar, a través de la tarea, su propia subjetividad y a ella en interacción con otras subjetividades", explicaron desde el equipo técnico de la Dirección de Infancia y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, que coordina la estrategia.

"El objetivo principal es propiciar la comunicación entre adolescentes, de manera que puedan construir el sentido de pertenencia e identidad tendiendo a resolver los conflictos entre pares a través de la palabra", dijeron.

Los talleres requieren de un nivel de compromiso de los adolescentes ya que concurren a ellos en forma obligatoria, por lo tanto las clases tienden a fomentar la participación y los docentes deben plantearlas de tal manera que sean dinámicas, atractivas y convocantes.

Estos espacios de formación permiten abordar la complejidad que representa un joven infractor o presunto infractor a la ley desde una perspectiva diferente, teniendo en cuenta lo que significa poder trabajar con los jóvenes en contexto, abriendo un panorama más amplio de intervención. "La idea es trabajar con la comunidad en sus diferentes niveles, a quien se apunta como 'aliada' de la tarea, y así realizar intervenciones en la lógica de restitución de derechos, armado de redes y fortalecimiento de las organizaciones que abarcan problemáticas que son comunes a nuestros jóvenes", agregaron.

Te puede interesar