El paro docente en Catamarca continúa y peligra el inicio de clases

2014 21/02/2014 Por
Este jueves se llevó a cabo una movilización por las calles céntricas de nuestra ciudad, para hacer escuchar el reclamo de aumento salarial que vienen pidiendo ya hace prácticamente dos semanas. En medio de la marcha, hablamos con el Secretario General ATECA Seccional Santa María, Mario Antonio Sánchez, quien nos comentó el resultado de la movilización realizada el martes pasado en la capital provincial. “lo que se obtuvo en la movilización, allá en Catamarca, fue una nota de invitación previo levantamiento de la medida de fuerza” señaló Sánchez.

Este jueves se llevó a cabo una movilización por las calles céntricas de nuestra ciudad, para hacer escuchar el reclamo de aumento salarial que vienen pidiendo ya hace prácticamente dos semanas.

En medio de la marcha, hablamos con el Secretario General ATECA Seccional Santa María, Mario Antonio Sánchez, quien nos comentó el resultado de la movilización realizada el martes pasado en la capital provincial. “lo que se obtuvo en la movilización, allá en Catamarca, fue una nota de invitación previo levantamiento de la medida de fuerza” señaló Sánchez. Con esa noticia regresaron los representantes (luego de pasar por un confuso episodio mientras viajaban a participar del acto) a nuestra Ciudad y tuvieron la reunión hoy para ver los pasos a seguir. Luego de la asamblea que tuvieron en horas de la mañana, decidieron seguir con la medida de fuerza: paro docente sin asistencia a sus puestos de trabajo. Esto  será hasta la próxima semana, de acuerdo al mandato de cada departamento, pero se espera que el lunes se realice otra reunión para delimitar los pasos a seguir.

Los reclamos siguen siendo los mismos, aumento del 40 %, equiparación de la Asignación Familiar, No al fraccionamiento del aumento, la paritaria no se cierre para un posible acuerdo en segundo semestre.

Sánchez refiere que la movilización en Santa María no estaba planificada, se dio espontáneamente producto de la necesidad de hacerse escuchar. El próximo lunes verán si esto vuelve a suceder. Ante la pregunta de si se llama a una conciliación obligatoria, responde que está dentro de los procesamientos de los gobierno lo cual respetarán pero seguirán manteniendo su postura.

Hoy el Gobierno Nacional llamó para el viernes 21 a la primera negociación a los gremios docentes con representación nacional a paritarias, según anunció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich además agregó "el Estado nacional no es empleador, en consecuencia establece la negociación salarial para la fijación del salario inicial en el ciclo lectivo 2014". El jefe de ministros indicó además que "no todas las jurisdicciones inician su período de clases en la misma fecha, ya que algunas lo hacen el 26 de febrero y otras el 5 de marzo".

Te puede interesar