La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó el censo internacional de flamencos

Sociedad 15 de febrero Por
Durante los días 3 al 9 de febrero de 2015, la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo de Armando Zavaleta, a través de su personal técnico y guardaparques, de las Direcciones Provinciales de Bosques Nativos y de Biodiversidad, junto a la Fundación Yuchán, quien tiene amplia experiencia en proyectos ambientales en la Puna, y el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos, organización internacional que desarrolla estudios y proyectos sobre estas especies de fauna, llevaron a cabo el censo internacional de flamencos altoandinos en el Sitio Ramsar “Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca”, que es la distinción de carácter internacional que se ha otorgado a las lagunas de alto valor de conservación que existen en nuestra Puna, de los Departamentos Antofagasta de la Sierra, Belén y Tinogasta.

 

Este censo de parinas o flamencos se lleva a cabo en forma simultánea cada cinco años, en humedales de Argentina, Chile, Perú y Bolivia, realizándose en forma coordinada en la fecha citada.

Este censo tiene como objetivo relevar datos poblacionales de parinas y flamencos altoandinos presentes en los humedales o lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca, y también datos poblacionales de otras especies de aves migratorias. De las seis especies de flamencos que existen en el mundo, tres se encuentran en nuestra provincia, siendo estas: el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis), la parina grande (Phoenicoparrus andinus) y la parina chica (Phoenicoparrus jamesi).

Los ecosistemas acuáticos en estudio se encuentran por sobre los 3000 m de altura, son de escasa profundidad y amplia extensión, y concentran una gran diversidad biológica, donde viven  comunidades microscópicas acuáticas que sirven como alimento a muchas especies de aves que en ellos habitan, incluidos los flamencos.

El número total de parinas o flamencos altoandinos censados, dio un total por especies de:

-          Parina chica (Phoenicoparrus jamesi): 20.493

-          Parina grande (Phoenicoparrus andinus): 2.007

-          Flamenco austral (Phoenicopterus chilensis): 1.273

También se han registrado datos poblacionales de otras aves migratorias, entre las cuales encontramos chorlos, patos, avocetas, gaviotas, etc.  

Acciones de Conservación:

Un dato que reviste gran importancia es la presencia de 400 pichones de parina chica (P. jamesi) en Laguna Grande. Este número no se había observado desde hace muchos años, debido a la problemática de malas prácticas de pobladores locales y turistas que visitan el humedal, tales como la extracción de huevos, el ahuyentar  a las parinas para que vuelen para tomas fotográficas, acercamiento excesivo a la laguna y en especial a los nidos, entre otras acciones dañinas para el éxito de las nidadas.

Sin embargo, gracias al accionar de los Guardaparques dependientes de la Dirección Provincial de Bosques Nativos, que han realizado controles constantes en los meses claves de diciembre y enero, puesto que allí ocurren las posturas de huevos y nacimientos de pichones, sumado a los fructíferos talleres de participación comunitaria sobre buenas prácticas ambientales que este año brindó la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto a la Fundación Yuchán, las nidadas de las parinas se han llevado a cabo con éxito, hecho que es ampliamente auspicioso si tenemos en cuenta que se trata de una especie de fauna nativa en riesgo de extinción.

Te puede interesar