---
canonical_url: "https://vallecalchaqui.com/contenido/135212/catamarca-participo-del-i-foro-iberoamericano-de-dialogos-democraticos"
title: "Catamarca participó del I Foro Iberoamericano de Diálogos Democráticos"
article_type: "Article"
description: "Durante dos jornadas, La Plata fue punto de encuentro para especialistas de Argentina y distintos países de Iberoamérica, que analizaron los desafíos actuales de las instituciones democráticas, los procesos electorales, la paridad y participación ciudadana y el impacto de la innovación tecnológica. Por Catamarca disertaron la directora Provincial de Mujeres, Género y Diversidad Lic. Belky Pennise Zavaley y la Lic. María Luisa Moreno de Ramonas Atrevidas."
main_image: "https://vallecalchaqui.com/download/multimedia.grande.a5d43358f9d4d5b4.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-04T09:57:00-03:00"
date_modified: "2026-09-04T10:01:32-03:00"
tags:
  - "Foro Iberoamericano de Diálogos Democráticos"
author_name: "Redacción"
author_url: "https://vallecalchaqui.com/usuario/34/redaccion"
category_name: "Sociedad"
category_url: "https://vallecalchaqui.com/categoria/226/sociedad"
category_description: "Acontecer social de Santa Maria y el Valle CAlchaqui"
---

# Catamarca participó del I Foro Iberoamericano de Diálogos Democráticos

“La Universidad del Este fue sede del I Foro Iberoamericano de Diálogos Democráticos: Instituciones, innovación política y futuro democrático, un encuentro que reunió en La Plata a especialistas del ámbito académico, judicial, electoral, político y de la sociedad civil”, comentó la directora provincial al agregar que el Foro se desarrolló el 27 y 28 de agosto, en cuatro sedes: la UDE, la Universidad Católica de La Plata (UCALP), la Honorable Cámara de Diputados y el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

La actividad fue organizada por el Instituto de Estudios Electorales y Democracia (IEED) y la Carrera de Ciencias Políticas de la UDE, con la colaboración del Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales de la UNLP (OEEPI-UNLP) y la Carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCALP.

Durante las dos jornadas se abordaron cinco ejes: fortalecimiento institucional y Estado de Derecho; estructuras partidarias, paridad y minorías; accesibilidad electoral y ciudadanía activa; era digital e innovación electoral; y reforma electoral. La agenda incluyó debates sobre la Boleta Única de Papel, financiamiento político, autonomía de los órganos electorales, PASO, participación ciudadana, género, desinformación y uso de inteligencia artificial.

**Un espacio para ampliar las miradas**

El Foro contó con especialistas de España, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay, además de representantes de CABA, Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Chubut, Corrientes, Santa Fe y Tierra del Fuego. La diversidad de procedencias y disciplinas permitió poner en común distintas experiencias sobre instituciones, representación, elecciones y participación ciudadana.

“A los discursos de odio, hay que transformarlos en amor, lucha, trabajo y resistencia. Hay que organizar la esperanza y dar una conversación pública sobre la necesidad de conseguir una comunidad de iguales frente al avance de la opresión de género y la violencia de capital.

Nadie que crea en la democracia puede quedarse callada o callado. Las palabras generan acciones. Hay que organizarse para defender los derechos de las mujeres y diversidades, conquistados tras años de lucha. Para que haya una democracia plena, debe haber una democracia paritaria”, expresó Pennise Zavaley.

En tanto que Moreno alentó a las mujeres a “salir de nuestra zona de confort y reclamar por nuestros derechos. Cuando las mujeres no obedecemos, cuestionamos y/o denunciamos a un varón, aparece el sistema patriarcal que disciplina y sanciona para silenciarnos y de alguna forma "aprender" que debemos volver a nuestro lugar, el del silencio, obediencia y sometimiento.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
