Entrega de subsidios a regantes de San José

Se concretó en el despacho municipal la entrega de cheques a las cooperativas, consorcios y asociaciones de regantes del Distrito San José, reintegro de los períodos Mayo y Junio de 2022.

San José 15 de septiembre de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
305665852_461335869351097_1697440521051835994_n

El Ing. Juan Cáceres, Secretario de Producción, se refirió a este importante aporte que realiza la Municipalidad de San José en la gestión del Intendente, Prof. José Antonio Gómez como parte del apoyo que se brinda al sector productivo del Distrito. Al respecto expresó que: Se hizo entrega de los cheques de los reintegros a las 12 cooperativas, consorcios y asociaciones de riego de San José, correspondientes a los períodos de mayo/junio de 2022, por lo que el Municipio está prácticamente al día.

Remarcó que hubo un aumento importante en las boletas, pero también se detectaron errores en la facturación, por ello ese detalle debe tenerse en cuenta para hacer reclamos para subsanar el error. Citó como ejemplo el caso de la Cooperativa de Palo Seco que recibieron la factura con un alto monto por lo que realizaron el reclamo pertinente y se comprobó el error y lograron actualizar el monto y pagar aproximadamente 30 mil pesos menos.

Recomendó que comienza la temporada, por lo que es necesario actualizar la cuota social y el valor de la hora de agua ya que hubo dos aumentos importantes de energía que se reflejarán en las próximas boletas.

En otro orden, hizo un rápido balance de los trabajos que se realizan en materia de canalizaciones:

En el Consorcio de Riego Yape – La Puntilla, mayormente son reparaciones de tramos de canal. Se trabajó en un lugar complicado donde hubo asentamiento. Son 70 metros de canales terminados. 

Ahora hay que encarar la reparación de la boca toma ya que se produjo el corrimiento de la loma que arrastró el canal, por lo que hay que remover esa lomada con máquina, esos son otros 30 metros. En total son 300 metros de reparaciones del canal matriz que incluye reparaciones de las compuertas que están en malas condiciones.

En Andalhuala, se está trabajando en obra, hay que realizar reparaciones en 150 metros del canal en 6 o 7 tramos distintos y también hay que hacer trabajos en boca toma.

En Agua Amarilla, se trabaja en la terminación de un canal nuevo, hay 150 metros de avance, quedan alrededor de 300 metros, estimando que hasta fines de noviembre se termina este trabajo.

En Entre Ríos, se trabajó un tramo, allí están retrasados con la entrega de materiales y herramientas, afortunadamente ya se trajo parte de eso por lo que se espera retomar la actividad. Hay varios tramos para reparar, allí hay que intervenir en la represa principal que precisa la reparación de talud y se debe realizar la construcción de pequeños tramos.

En San José, hay rearmar el grupo de trabajo, esperamos hacerlo pronto para realizar los trabajos previstos.

En la oportunidad, prensa municipal recogió el testimonio de Luis Reinoso, Tesorero de la Asociación Acequia Retamozo, qué expresó que la ayuda recibida corresponde a los periodos 4 y 5 para el pago de la luz. Remarcó que el movimiento del pozo se va solventando con la recaudación de la temporada hasta que sale la ayuda del municipio. Esta Asociación tiene actualmente 22 socios. Remarcó el agradecimiento al intendente y al ing. Cáceres por todo lo que hacen por los productores.

 

Te puede interesar
Lo más visto