OSEP: Implementación del código token para validación de prestaciones

Sociedad 13 de septiembre de 2022 Por Valle Calchaquí D
La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) informa que a través de la resolución “RS-2022-01702477-CAT-OSEP” se implementa la validación de prestaciones a través del código Token de la credencial digital de la app OSEP Móvil Catamarca.
osep
osep

Dicho sistema de validación se encuentra vigente a modo de prueba y con carácter voluntario desde el 1° de septiembre para los fonoaudiólogos, siendo su implementación obligatoria a partir del 1° de octubre para este grupo de profesionales. Luego, se irá aplicando de manera escalonada y por etapas para el resto de las prestaciones.

Además, a través del acto resolutivo se suprime la presentación mensual y manual de la orden firmada por el afiliado para todos aquellos prestadores acogidos a la validación de prestaciones mediante el sistema del código token, en cuyo caso la facturación quedará automáticamente validada por el sistema.

En cuanto a la metodología del código token, cabe aclarar que el sistema permite que el prestador pueda registrar individualmente cada orden consumida por el afiliado en el consultorio. Esto permitirá, por un lado, llevar un mejor control y auditoría por parte de OSEP de las prácticas ambulatorias y de internación, y por el otro, el afiliado podrá acreditar a través de la presentación de su credencial digital que efectivamente se realizó la práctica en el consultorio y frente al profesional, quién deberá cargar el código al momento de realizar la atención. Esto garantizará la transparencia en los consumos, prerrogativa máxima de los afiliados de la Obra Social.

Para obtener el código token, el afiliado deberá tener instalada la app OSEP Móvil Catamarca en su celular y haber realizado el registro correspondiente. En la opción “Credenciales” el afiliado titular podrá acceder a la credencial digital de todo el grupo familiar. Allí, seleccionando el afiliado que precise el token, se abrirá la credencial digital con todos los datos de afiliación más el código token, que tiene una duración de dos minutos. Dicho código debe ser presentado al prestador, quien deberá cargarlo en el sistema de validación para realizar el consumo de la prestación, acción que le tomará, aproximadamente 15 segundos.

La utilización del sistema de validación a través del código token, además de garantizar al afiliado el consumo real de sus prácticas frente al prestador, supone nuevos niveles de seguridad, tanto para OSEP como para los afiliados y prestadores, ya que se trata de un sistema seguro y confiable que evita las posibilidades de duplicación de órdenes y préstamos de carnés.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar