“Imagino el museo” taller inclusivo para niños

Experiencia en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela.

Cultura 16 de mayo de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Taller inclusivo Imagino el Museo (1)

Desde el Museo Provincial de Bellas Artes Laureano Brizuela se ofreció el lunes 16 de mayo un taller destinado a los niños de 6° grado de la Escuela Juan Bautista Alberdi/ Rita Vera Villarroel N°991, haciendo hincapié en la consigna elaborada para la el Mes de los Museos: "IMAGINO EL MUSEO".

El eje central de la propuesta está orientado hacia la inclusión, específicamente a la de un público no vidente o con disminución visual.

El taller consta de tres etapas, en la primera, la responsable del museo, Lic. Gabriela Brouwer presentó a los chicos algunas obras de la artista Carolina Paradela, pertenecientes a la colección del museo y que han sido realizadas con la intención de ser tocadas, y que pueden llegar a todos los públicos, videntes, no videntes y con disminución visual.

Luego, en la segunda etapa, los niños plasmaron por medio de un dibujo cómo imaginan que debe estar montado el museo, de esta manera se hace partícipes a los públicos no videntes en el proceso de montaje.

Finalmente, en la tercera y última etapa, cada participante elaboró un objeto tridimensional, un mensaje, un sentimiento, para que pueda ser interpretado por niños de su misma edad pero ciegos o con disminución visual. 

Cabe destacar que las hojas en las que trabajaron los chicos tienen escrito el lema "IMAGINO EL MUSEO" en sistema braille. También, apelaron a la resignificación de los materiales a emplear como sinónimo de reciclaje concientizando sobre la reutilización, generando así un mundo más amoroso. 

Cada 18 de Mayo, desde 1977, se celebra el Día Internacional de los Museos, Argentina se suma a la moción y desde nuestra provincia se generan propuestas en el marco de ésta celebración. En este caso, hasta fin de mes, se realizarán actividades en los museos de la ciudad, organizadas de manera conjunta por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, y la Municipalidad de la Capital, a través de la Secretaría de Educación y Cultura.

Museo inclusivo 

Desde la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos y el Museo Laureano Brizuela, se propone replicar este tipo de talleres también en escuelas especiales, de manera de hacer más inclusiva y abarcativa la llegada del arte, de los museos y sus talleres a todos los miembros de la comunidad 

Cabe destacar que unas de las primeras acciones que se están llevando a cabo en este sentido, en la incorporación de información en sistema braille a las postales del museo, que se encuentran en una de las paredes que forman parte de la muestra Arte Emergente Catamarca, que se expone por estos días. Esas postales fueron realizadas por Sergio Visñovezky, quien trabaja en el museo y es papá de una niña no vidente. 

Te puede interesar
Lo más visto