Encuentro para la Igualdad de Derechos en Belén

La jornada, con múltiples actividades de reconocimiento a los derechos igualitarios, contó con más de 250 participantes y la presencia de funcionarios del gabinete del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Sociedad 09 de mayo de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
JORNADA DE IGUALDAD EN BELEN 1

A 10 años de la sanción de la Ley Nº 26743 de Identidad de Género,  sancionada el 9 de mayo de 2012, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos organizó la jornada denominada: “Encuentro para la Igualdad” en la ciudad de Belén. La jornada que fue impulsada por el equipo de trabajo de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad contó con la presencia de más de 250 participantes que colmaron el Centro Cultural de Belén.

El acto central contó con la presencia del ministro Jorge Moreno y de la secretaría de mujeres, Géneros y diversidad, María Carrizo, la presidenta del Consejo Deliberante de Belén, Roxana Figueroa, los directores del Registro Civil Gastón Venturini y de Derechos Humanos, Hernán Velardez Vaca y la diputada María Argerich,

En la ocasión, el ministro Moreno dijo sentirse “orgulloso de pertenecer, al igual que el Gobernador Lic. Raúl Jalil, a un espacio político que ha bregado por la incorporación de derechos, generar inclusión y reconocer derechos. Pertenecemos a un partido político conformado por muchos movimientos sociales que siente pasión y vocación por transformar la realidad en que vivimos y que tratemos de tener una sociedad más igualitaria. Nuestro mensaje es que no claudiquen en nada de los que les corresponde, en sus derechos que les asiste y que realicen los reclamos que se deban, y que ojala siempre sean escuchados”, aseguró el funcionario. 

Derechos

La intensa jornada que tuvo como objetivo visibilizar derechos, comenzó con una capacitación sobre “Sensibilización en Ley Micaela”, destinada al personal de la Fiscalía de Belén, fuerzas policiales, personal del hospital de Belén, a distintos grupos y comunidades LGBT de Belén. También se realizó el Taller Género y diversidad ¿Cómo hacer el cambio registral?.

María Carrizo, secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, dijo que desde el Ministerio se está haciendo “un acto de reparación política” renovando  desde  el Gobierno de Catamarca “el compromiso por la lucha, la igualdad y la diversidad”.

Por su parte, el titular del Registro Civil, Gastón Venturini, recordó que desde que se sancionó la Ley de Identidad de Género y hasta la fecha se registraron 153 rectificaciones registrales en toda la provincia. “La rectificación de sexo, nombre de pila o la imagen invocando la Ley, es gratuita y no necesita de intermediarios”, destacó el funcionario provincial.

Finalizando el acto se entregaron diplomas a los representantes departamentales de ASDA. Se reconoció a las personas que realizaron su cambio de identidad y se realizó una ofrenda floral en homenaje a Casandra Aybar en el Cementerio Municipal.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto