Intensa agenda de Catamarca en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

Cultura 09 de mayo de 2022 Por Valle Calchaquí D
Durante el fin de semana, Catamarca desplegó una intensa agenda de presentaciones en el stand oficial.
Verde Comunión FIL (3)

Durante el fin de semana, Catamarca desplegó una intensa agenda de presentaciones en el stand oficial que convoca con su oferta editorial en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, de las que participó la secretaria de Gestión Cultural Daiana Roldán.

Las propuestas ofrecidas los días 7 y 8 de mayo fueron esencialmente poéticas, con una ronda de lecturas protagonizada por Hilda Angélica García, Rafael Nieva Galarza y Alfredo Luna; la presentación del libro “Del pan y los peces” de Pía Cabral y una propuesta de fusión poética denominada “Verde Comunión” donde dialogan Estefanía Herrera y Víctor Aybar a partir de sus libros “Desnuda” y “Cabriolas en el aire”.

Continuando con las actividades que se desarrollan en el stand de Catamarca en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, la Provincia presentará este martes 10 de mayo a las 17 horas el libro “100 años de solidaridad”, de Nelly Geoghegan de Liberti, una obra que detalla las acciones de la Confederación Nacional de Beneficencia y del Circulo de Damas Catamarqueñas.

Otra de las presentaciones es la que se realizará el miércoles 11 de mayo desde las 18 horas será la del libro “Veintiuno por veintiuno. Narrativa catamarqueña hoy”, antología que contiene casi 60 relatos de 21 autores catamarqueños contemporáneos. Esta antología, publicada por Editorial Maíz Rojo, será presentada por uno de sus editores, Enrique Traverso.

“Son 21 autores y casi 60 relatos, en su mayoría cuentos, a los que hicimos la curaduría. En cuanto a la narrativa –dice Traverso-, en esta obra se van a encontrar con otra narrativa distinta a la que estábamos acostumbrados en los años 60 y 70, lo que llamo literatura regional, que ponía el acento en el color local y en el paisaje y que prácticamente carecía de los grandes temas de la literatura universal".  "Lo que aquí van a encontrar -continuó Traverso- son cuentos que tienen que ver con la urbanidad, que no es la urbanidad de la gran ciudad sino de una ciudad pequeña, hay escritos que narran lo que acontece en esta época del siglo XXI, con los cambios climáticos, con la destrucción del medio ambiente, la avaricia, el capitalismo exultante y voraz, y otros que tienen un carácter un poco más reflexivo, pero no hay pintoresquismo, ni costumbrismo, y eso da cuenta de por dónde está transitando nuestra narrativa en nuestros días", concluyó. 

Además, el jueves 12 de mayo desde las 18 horas se presentará la novela “Pietro Luigi”, una obra de cuatro escritores: Enrique Traverso (Catamarca), Juan Francisco Uriarte (Catamarca), Luis Horacio Romaña (Tucumán) y Rienzi Leonardo Curotto (Buenos Aires).

Pietro Luigi propone dos líneas paralelas: una, transcurriendo en el presente pre pandémico acontecido antes del inicio del COVID-19, más otra, abierta, escenificando una situación contextual histórica que abarca a personajes de renombre nacional y toma forma en torno a la figura del arquitecto italiano Pietro Luigi Caravati (1821-1901), quien es reconocido por hacer de San Fernando del Valle de Catamarca una de las pocas “ciudades de autor”.

En Pietro Luigi la apuesta es múltiple. Además de ser un paseo por Catamarca rimando lo turístico, es también una obra literaria particularísima por su elaboración a cuatro voces, donde no pasan desapercibidas la poesía, la metafísica o el amor, y que, junto a elementos regionales, configuran una estética de contenido y forma a partir del registro coral.

La presentación estará a cargo de Luis Romaña, quien además presentará un ensayo de divulgación científica “El instante “, también publicado por editorial Maíz Rojo.

La presencia de Catamarca en la Feria del Libro está impulsada por la Secretaría de Gestión Cultural, del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, a través de la Dirección de Bibliotecas y Archivo; y cuenta con el apoyo del CFI

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar