Encuentro con productores y artesanos en Santa María

Cultura 03 de mayo de 2022 Por Valle Calchaquí D
La Dirección de Calidad Alimentaria del Ministerio de Salud participó de un encuentro, en la ciudad de Santa María, con productores y artesanos que forman parte de una plataforma virtual para promover circuitos cortos de comercialización, desarrollada a partir de un proyecto COVID Federal.
Artesanias proyectos fna (1)
Artesanias proyectos fna (1)

Del mismo participaron la Dirección de Calidad, la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, la Municipalidad de Santa María, la Agencia de INTA Santa María, coordinado por el INTA Catamarca.

Se trabajó sobre los desafíos y mejoras para el lanzamiento oficial de la plataforma como tienda virtual y conocer la experiencia de venta on-line por parte de los compradores y vendedores.

Previo al encuentro, se realizó la validación del funcionamiento de la plataforma con personas de distintos puntos del país que compraron algún producto para navegar y conocer el servicio de venta. Luego, los participantes llenaron una encuesta para dar a conocer su opinión sobre ítems como diseño, fluidez, logística de envío y recepción, packaging, calidad del producto, entre otros.

Además, se abrió el debate sobre la propia experiencia de venta con respecto al contacto con el comprador, la logística de envío, sus sensaciones en relación con esta nueva forma de comercializar.

Al respecto, los presentes valoraron positivamente el uso de esta forma de comercializar que, si bien para algunos era nueva, otros venían realizando ventas de manera virtual y por otros medios. Es por ello que, en función de la experiencia tanto para compradores como vendedores, se aunaron criterios para mejorar la plataforma y prontamente realizar su lanzamiento formal, previsto para el mes de mayo.

Asimismo, se contó con la presencia de Robinson del Carmen Gómez, responsable del Correo Argentino en Santa María quien impulsó a los presentes a formar parte del servicio que presta el correo “Cliente Medio” mediante el cual se puede acceder a un envío del 50%. De esta manera, el comprador se beneficia con una disminución del costo de envío. “Es decir, el objetivo es brindar facilidad en el despacho de productos a cualquier parte del país, es la ventaja de Correo Argentino. Lo que se envíe siempre será a mitad de precio”, remarcó.

También, explicó que la adhesión al servicio es “muy fácil y sólo se necesita fotocopia del DNI, constancia de CUIT e inscripción a la AFIP”.

Además, se realizaron reuniones con diferentes áreas del municipio de Santa María para articular acciones y compromisos con respecto a la puesta en marcha de la plataforma como tienda virtual. De estos surgieron varias iniciativas que facilitarán la compra y venta de productos canalizados a través del municipio.

Estuvieron presentes el secretario general del Municipio, Antonio Camposano; el director municipal de Bromatología, Jesús Fernando Silva; la secretaria de Hacienda del municipio, María Fernanda Chaile; la directora de Calidad Alimentaria del Ministerio de Salud, Rosana Soria; la responsable por INTA del proyecto, Leonor Pilatti; la responsable de la Agencia del INTA en Santa María, Karina Pastrana y técnicos de las instituciones participantes.

Acciones de la Dirección de Calidad Alimentaria

Desde el área de Capacitación de la Dirección de Calidad Alimentaria se realizó la entrega de 40 carnet a los manipuladores de alimentos que realizaron y aprobaron el curso dictado por el Municipio de Santa María.

También, se realizó el asesoramiento y recepción de documentación, a elaboradores y/o productores para tramitar sus RNE y RNPA ante este organismo.

Asimismo, desde el laboratorio de aguas y efluentes industriales se realizó el monitoreo de agua.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar