Controles para el inicio del ciclo lectivo 2022

Educación 09 de febrero de 2022 Por Valle Calchaquí D
En el marco del inicio del año lectivo 2022, el Ministerio de Salud destaca la importancia de la Libreta Sanitaria como documento para presentar en las instituciones educativas con los controles que las mismas requieren para el inicio de las clases.

Al respecto, la directora de Maternidad e Infancia, Verónica Di Giovani, señaló que “es fundamental que los niños cuenten con los controles periódicos de salud que figuran en la Libreta Sanitaria”.

Di Giovani destacó que “los padres tienen que tener en cuenta que en esta etapa los niños deben realizarse un control de salud anual, con su médico pediatra o de familia, y que si ese control se realizó dentro de los 6 meses previos al inicio de clases tiene vigencia para ser presentado en las escuelas; es decir no es necesario que el control sea de los días previos a la presentación de los papeles”. Asimismo, aclaró que “cada vez que llevan a sus hijos a consultas médicas deben solicitar al profesional queden asentadas en las libretas sanitarias, ya que estas son un documento muy importante con la información sanitaria desde el momento que nace el niño”.

En cuanto a los controles, la Directora de Maternidad e Infancia indicó que “los solicitados por Educación son con el médico pediatra y de familia en los que se controla peso, talla, presión arterial y evaluación física completa. También, se solicitan controles ortopédicos y traumatológicos y el control de la evolución del lenguaje del niño, que los hace el mismo pediatra”. Además, agregó que “en el caso de que el profesional detecte alguna anomalía en el examen físico o en el interrogatorio, que crea amerite enviar a otro especialista, lo derivará al especialista. Los únicos controles necesarios con especialistas son el de vista, el de audición y el odontológico”.

Verónica Di Giovani insistió en que los profesionales de la salud deben anotar cada control que se realice al niño, incluso el del ingreso escolar, ya que la Libreta cuenta con un espacio específico para tal fin. El único documento válido que puede ser exigido para el ingreso a la escuela es la Libreta Sanitaria, por supuesto siempre el médico tiene que corroborar que el calendario de vacunación esté completo para la edad del niño”.

En cuanto a las vacunas, explicó que “las dosis que se colocan hasta el año y medio se piden para el ingreso del nivel inicial;  la que corresponde para el ingreso a primer grado, el niño no necesariamente tiene que tener los 6 años cumplidos, ya que se coloca al inicio del ciclo lectivo, no importa la edad del niño”.

Para finalizar, Di Giovani resaltó la importancia de la vacunación completa para Covid, en los niños, “si bien no está en el calendario obligatorio, es muy importante porque evitan complicaciones en niñas y niños que transitan la enfermedad”.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar