Convocatoria 2022 a la residencia artística Raíces, en Aconquija

Cultura 07 de enero de 2022 Por Valle Calchaquí D
Promueve procesos artísticos en comunión con el entorno y la naturaleza.

   El programa internacional de residencia artística Raíces, que se celebra en Aconquija desde el año 2017, abrió su convocatoria 2022 para nuevos llamados en los meses de marzo/abril y octubre/noviembre.

   Raíces es una residencia que brinda un espacio/tiempo para la formación y reflexión de las prácticas artísticas contemporáneas, dedicando un personal acompañamiento en los procesos generados y estableciendo vínculos con su contexto natural y comunitario.

   Es organizada por el Centro Cultural Policarpo y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, el Municipio de Aconquija y Red Quincho; y está destinada a artistas y creadores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años. Visuales, plásticos, escénicos, performers, curadores, gestores, escritores, docentes, cocineros, e investigadores en el campo de las artes o temáticas afines.

   La postulación se realiza de forma online, no se requiere la elaboración de proyecto previo, sí contar con hipótesis de trabajo. Los abordajes son libres, contemplando la sustentabilidad del entorno y la naturaleza. Se valoran los procesos y el trabajo colaborativo, más que los proyectos plenamente cerrados.

   La residencia es arancelada, pero se destinarán dos medias becas para residentes del NOA.


Las fechas límite para postular son:
-01 de febrero (llamados marzo/abril)
-01 de junio para (octubre/noviembre).

Toda la información y los formularios para postular: Residencia Artística Raíces | Artistas en Montaña | Argentina (policarpoaconquija.com)

 

Sobre Raíces

   “El programa surge con la intención de generar intercambios culturales en nuestra región, armar redes amistosas entre artistas, gestores, docentes, reivindicando nuestro lugar, Aconquija. El ecosistema del valle potencia los espacios para la experimentación, investigación y la exploración propia, así también el fortalecimiento de lazos colaborativos entre sus participantes” dicen sus impulsores.

    El programa ofrece una irrupción en la cotidianeidad de los días de los artistas, con salidas por paradores naturales, de interés paisajístico e histórico, visita a pueblos aledaños, casas de artistas, y una excursión guiada al sitio sagrado Pucará de Aconquija.

   El tiempo de la residencia es de 15 días, y los cinco últimos días hace foco en la presentación colectiva final (cierre) que tendrá el formato de muestra abierta a la comunidad e invitados, en función de un acuerdo entre los participantes.

    La residencia se realiza en el centro cultural Policarpo, ubicado sobre ruta provincial 48, en el paraje Buena Vista, Aconquija, provincia de Catamarca. Allí, cada residente hará uso de su departamento personal asignado, totalmente equipado, que ofrece cómodos espacios para montar áreas de trabajo. También contarán con ambientes de uso comunitario: estudio de fotografía digital, audiovisual, sala de proyección/exposición, cocina comunitaria, sitios para la recreación, equipos de música, biblioteca, videoteca, y jardines para disfrutar al aire libre. 

   Todas las instalaciones cuentan con servicio wifi para la conexión de sus dispositivos. 

 

 Video sobre el programa de residencia: https://youtu.be/PBnA8QaMWjk

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar