Reconocimiento a los operadores de acompañamiento y contención de duelo Covid

Hasta la actualidad se ha realizado contención y orientación a 707 familiares/referentes afectivos de personas fallecidas.

Sociedad 01 de diciembre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
ENTREGA DE RECONOCIMIENTO  A VOLUNTARIOS DEL DISPOSITIVO DE ACOMPAÑAMIENTO  (8)

   La ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, encabezó esta mañana el reconocimiento a los más de 40 operadores voluntarios de toda la provincia que trabajaron en el Dispositivo Remoto de Acompañamiento y Contención a Familias en Situación de Duelo por Covid-19.

   El Dispositivo Remoto de Acompañamiento y Contención a Familias en Situación de Duelo por Covid-19 fue puesto en funcionamiento en el mes de junio del 2021, ante la inquietud de la Ministra de brindar contención a los familiares de fallecidos por Covid. Hasta la actualidad se ha realizado contención y orientación a 707 familiares/referentes afectivos de personas fallecidas.

   Todos los operadores han trabajado voluntariamente con la convicción de que el cuidado y el resguardo de la salud mental es parte fundamental de la restitución del estado de salud de una persona afectada. Para llevar a cabo la tarea el equipo, conformado por profesionales de diversas disciplinas en su mayoría psicólogos, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, enfermeras, agentes sanitarios, etc., se han capacitado en dos instancias bajo los lineamientos de PAE (Primeros Auxilios Emocionales).

   La directora de Atención Integral de Salud Mental, Victoria Bochatey, indicó que el seguimiento se realizó “en coordinación con el Observatorio de Salud Mental, a través del cual recibíamos la información de los afectados por esta situación”.

   Fue fundamental “la capacitación desde el primer momento para saber cómo trabajar y cómo actuar, entendiendo que no era un proceso terapéutico sino un acompañamiento, una orientación, lo que significó reducir las derivaciones a psicoterapia que al principio era una situación común”, remarcó.

   La secretaria de Salud Mental y Adicciones, Judith Bogomolny, resaltó “la vocación humana y la voluntad de colaborar en un dispositivo tan sensible como este, desde el que se trató de acompañar en el dolor a las personas que perdieron uno o más seres queridos”.

   Por último, la Ministra de Salud agradeció a cada uno “por la tarea que han realizado de manera voluntaria, de acompañar el dolor más profundo que es la pérdida de un familiar en una situación inesperada como una pandemia, sumado a que algunas familias perdieron varios miembros”.

   “Tratamos, en todo el Plan Operativo Covid-19, de humanizar lo más posible estas situaciones, incluso con las visitas Terapia Intensiva, que en los protocolos decía que no podía entrar nadie, les pedimos a los hospitales que hagan el esfuerzo necesario para que algún familiar, por más grave que esté el paciente, pueda entrar a verlo, poder despedirse. Y por otro lado, este gran equipo que hizo este trabajo de acompañar”, remarcó Palladino.

   Luego se hizo entrega de un certificado de reconocimiento a los operadores voluntarios.

   Estuvieron presentes también la secretaria de Asistencia en Salud Pública, Manuela Ávila, el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, y el secretario de Interrelación Municipal, Horacio Sierralta. 

 

Te puede interesar
Lo más visto