Desplazan a un docente de San José por denuncias de acoso sexual

Los hechos, habrían sucedido en la escuela secundaria EPET N°13, en el Distrito San José, dónde las alumnas decidieron no asistir a clases a causa de la situación.

Educación 27 de noviembre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
epet 13 san jose
epet 13 san jose

El sospechoso realizará tareas administrativas en otro establecimiento mientras avanza la investigación penal.

Un docente de escuela secundaria EPET N°13, de San José, fue desvinculado de su lugar de trabajo tras una denuncia de acoso sexual en perjuicio de una alumna adolescente.

De acuerdo con la información Publicada por El Ancasti, se trata de un hombre que daba clases en un curso avanzado de una escuela de educación técnica del departamento Santa María.

Los directivos del establecimiento informaron al Ministerio de Educación sobre supuestas situaciones de acoso a alumnas y el reclamo de los progenitores, lo que activó la investigación administrativa. 

Paralelamente, la madre de una de las víctimas radicó la denuncia penal y la fiscalía de Santa María quedó a cargo de la investigación del caso.
Mientras la Justicia reúne pruebas en la causa, Educación realizó la actuación, que esta semana definió la Dirección Provincial de Sumarios Docentes del Ministerio de Trabajo.

Presuntamente, en reiteradas oportunidades el docente envió a la chica mensajes a su celular con contenidos de índole sexual. Además habría acosado a la menor -y a otras compañeras- dentro del aula.

En este marco, se pudo conocer que la investigación judicial cuenta con capturas de pantalla que complicarían al docente, además de testimonios de las víctimas, de testigos e informes oficiales.

En este contexto y haciendo hincapié en que el docente habría incurrido en "agresiones y/o abusos morales, físicos y psíquicos a alumnos y/o agentes de la comunidad educativa, con conductas impropias", fue removido de su cargo preventivamente a la espera de un fallo judicial.

La medida aplicada se denomina "movilidad de funciones" y se espera que en las próximas horas la Dirección de Nivel Educativo disponga el nuevo destino laboral para el sospechoso, ya que continuará percibiendo su sueldo mientras se sustancia la investigación judicial en su contra. 

Actuación sumaria

La nueva disposición se suma a otras cuatro emitidas a principio de este mes, cuando tomaron estado público graves hechos de abuso sexual en la Escuela Secundaria N° 35 de Los Varela. 
En esa oportunidad, la madre de una de las víctimas reclamó, a través de medios de comunicación, la falta de reacción por parte de los directivos del establecimiento, quienes teniendo conocimiento de los hechos habrían omitido dar intervención a las autoridades superiores.

A los dos se les endilga la autoría de tres hechos de abuso sexual en perjuicio de tres chicas adolescentes, que habrían sido perpetrados por dos docentes dentro de la escuela, que fueron informados a los directivos a mediados de octubre.
Preocupados porque los docentes continuaban dando clases, los progenitores se pusieron en contacto con la ministra de Educación, Andrea Centurión, y alertaron a los medios de comunicación. 

En menos de 48 horas el director de la escuela, Oscar Cruz, y el supervisor pedagógico, Hugo López, fueron apartados de sus cargos por negligencia y omisión, al igual que los dos docentes.
Centurión nombró un nuevo equipo para dirigir y normalizar la gestión en la escuela, que continúa con el dictado de clases en forma normal.

Aparte de las presentaciones realizadas por los progenitores ante la Fiscalía a cargo de Federico Maturano, Educación denunció penalmente a los cuatro.
La velocidad con la que se llevó a cabo la actuación sumaria y la consecuente disposición de apartamiento, realizada conjuntamente entre Educación y el área específica del Ministerio de Trabajo, marca un precedente, ya que hasta ahora este tipo de medidas habían sido adoptadas luego varios meses de trámites burocráticos.

Te puede interesar
Lo más visto