18 de noviembre: Día Internacional del Aire Puro

El tercer jueves de cada noviembre se celebra mundialmente el día internacional del aire puro, institucionalizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sociedad 19 de noviembre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
dia-del-aire-puro

Este año, el objetivo del Programa Provincial de Control de Tabaco, dependiente de la Dirección Provincial de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, es concientizar a toda la población y al sector político acerca de la urgencia de garantizar que todos los ambientes cerrados tanto de trabajo como de esparcimiento sean 100% libres de humo de tabaco, sin excepciones.

Situación epidemiológica en Argentina

Según los datos aportados por la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), la exposición al humo de tabaco en espacios cerrados en Argentina ha disminuido en un 36% desde el año 2009. Así, la exposición al humo de tabaco en el trabajo varía entre el 31% y el 9%. Por otra parte, según los datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ 2018), afirma que casi la mitad de los estudiantes de los estudiantes de 13 a 15 años dijo haber estado expuesto al humo de tabaco en lugares públicos cerrados.

Importancia / beneficios de los ambientes cerrados libres de humo

El humo de cigarrillo es el principal contaminante de los ambientes cerrados, causando enfermedad y muerte a millones de personas en todo el mundo. El humo, con las más de 7500 sustancias que libera, se propaga y puede permanecer meses en las superficies después de apagar un cigarrillo ya que los sistemas de ventilación son ineficaces para eliminar todas las sustancias. Además, 60 de ellas han demostrado producir cáncer. La exposición al humo de tabaco se asocia con un 20-30% más de riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer de pulmón en los adultos expuestos. Los hijos de fumadores expuestos en sus hogares tienen mayor riesgo de sufrir síndrome de muerte súbita, otitis a repetición, infecciones, trastornos del aprendizaje, del comportamiento o del sueño; así como también mayor riesgo de adicción al tabaco en la adolescencia, y cáncer de pulmón en la edad adulta, entre otros.

No existe un nivel de exposición que sea seguro para la salud. Por esto, sólo los ambientes cerrados 100% libres de humo de tabaco protegen la salud

Legislación

La ley nacional N° 26.687 de 2011 estipula que se prohíbe fumar o sostener encendido un producto elaborado con tabaco, en todos los espacios cerrados sean públicos o privados, esto incluye también el uso de cigarrillos electrónicos que emiten un aerosol que contiene sustancias tóxicas para la salud.

El Día Mundial del Aire Puro sirve para reflexionar y para informar, sobre evitar el consumo de tabaco, ya que no solo contamina el aire, sino además el suelo y las napas de agua por la inadecuada disposición de las colillas de cigarrillo que son muy nocivas para la salud.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto