Nuevos servicios online en ARCA

Canon Minero, baja de Ingresos Brutos locales y plataforma de sellos.

Sociedad 18 de noviembre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
logo arca
logo arca

La Agencia de Recaudación de Catamarca, ARCA, a través de la Dirección General de Rentas, anunció hoy medidas que benefician a un amplio sector de los contribuyentes catamarqueños. Se trata de la habilitación de los servicios online de “Canon Minero”, “Cese Autogestionado en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, contribuyentes locales” que también alcanza al “Cambio de Régimen de Convenio Multilateral”; y un nuevo sistema para agentes de retención del impuesto de Sellos, que en una primera etapa estará disponible para Escribanos Públicos y organismos del Estado (SAF).

Los anuncios fueron realizados por el Director Ejecutivo de ARCA, Gonzalo Figueroa, junto a la Directora General de Rentas, Linda Mutuan, la Directora de Tributos Especiales, Iriel Cervantes y el Director Provincial de Tecnologías, Gabriel Argañaraz.

Figueroa destacó el avance que representan estas medidas ya que “despersonalizan trámites permitiendo a profesionales y contribuyentes llevarlos a cabo sin tener que concurrir al Organismo Fiscal”. Indicó que “estas herramientas tecnológicas responden a un Estado moderno que da respuestas y acompaña a los ciudadanos”.

Sobre Canon Minero, la ministra de Minería, Fernanda Ávila, dijo que con este nuevo servicio “se busca agilizar el trámite del pago del canon minero, hacerlo más accesible para los concesionarios, quienes podrán ponerse al día en el caso de quienes tengan deuda y, a su vez, nos permite como Estado continuar modernizando la administración y transparentado la gestión estatal”.

Canon Minero

El servicio online de Canon Minero fue instrumentado por ARCA, a través de la Dirección de Tributos Especiales, en colaboración con el ministerio de Minería de la Provincia y está dirigido a los titulares de las concesiones mineras y canteras, a quienes permitirá realizar el pago de las cuotas en forma simple y rápida mediante la generación de volantes electrónicos de pagos.

Para realizar el trámite, los contribuyentes deberán ingresar a la página Web dgrentas.arca.gob.ar, sección “Volante De Pago”, opción “Consultar Deuda” y seguir los pasos indicados.

Ingresos Brutos

Por otro lado, ahora se podrá realizar de manera online, el “Cese Autogestionado en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, contribuyentes locales” y el “Cambio a Régimen de Convenio Multilateral”.

Para ello, se deberá ingresar con Clave Fiscal a través de la página web de AFIP al servicio ARCA, Dirección General de Rentas, y en el sistema de Cuenta Única al módulo IIBB, el contribuyente deberá seguir los pasos señalados.

Cabe destacar que con la implementación de esta herramienta digital ambos trámites, inscripción y baja de contribuyentes en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, podrán realizarse desde la web, lo que significa un gran avance que se traduce en beneficios y simplificación de trámites para contribuyentes y profesionales.

Nuevo servicio de Sellos

También se puso en vigencia la plataforma del nuevo sistema para agentes de retención del impuesto de Sellos, que en una primera etapa estará disponible para Escribanos Públicos y organismos del Estado (SAF).

El titular responsable, agente de retención, deberá enviar mail solicitando Alta de Usuario y clave a: [email protected], adjuntando la documentación solicitada por el sistema.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto