Apertura de la Semana de la Prematurez

Ayer, la ministra de Salud, Claudia Palladino, dio apertura formal a la Semana de la Prematurez, que este año se conmemora del 16 al 20 de noviembre, en la que se presentó el anexo de la Libreta Sanitaria específico para prematuros, denominado “Anexo de seguimiento de Prematuros”, y se entregó una placa de reconocimiento al equipo del Consultorio de Seguimiento de la Maternidad Provincial 25 de mayo, al cumplirse 10 años de trabajo.

Sociedad 17 de noviembre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Apertura de la Semana de la Prematurez (1)

La ministra de Salud, Claudia Palladino, dio apertura formal a la Semana de la Prematurez, que este año se conmemora del 16 al 20 de noviembre, en la que se presentó el anexo de la Libreta Sanitaria específico para prematuros, denominado “Anexo de seguimiento de Prematuros”, y se entregó una placa de reconocimiento al equipo del Consultorio de Seguimiento de la Maternidad Provincial 25 de mayo, al cumplirse 10 años de trabajo.

Junto a la secretaria de Planificación y Gestión en Salud, Nora Matach, el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, la directora de Maternidad, Infancia y Adolescencias, Verónica Di Giovanni, los directivos de la Maternidad Provincial 25 de Mayo y del Hospital Interzonal de Niños Eva Perón, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Catamarca, Juan Carlos Carabajal, y representantes del Colegio de Obstétricas y la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Catamarca, la Ministra expresó que “realmente este consultorio fue una construcción colectiva, con mucho esfuerzo. Hoy hay un equipo transdisciplinario, con un espacio, ya que los directores de la Maternidad hicieron un espacio especial para trabajar con las mamás, y el gran desafío posterior de la Red Provincial, tener contacto y capacitar a los referentes del interior para que más allá del lugar donde resida el prematuro tenga acompañamiento y seguimiento, es una de las metas de gestión que venimos defendiendo hace ya 10 años. Es un día de alegría, porque tras 10 años, tenemos el Anexo de Seguimiento de Prematuros, aunque sabemos que nos falta mucho más por realizar, para disminuir brechas y lograr la accesibilidad a toda la población”.

Di Giovanni hizo énfasis en el lema de este año “Cuidar para prevenir”, y dijo que “la prematurez debe ser considera en gran parte como el resultado de inequidades en el acceso a la salud, y al mismo tiempo como el determinante mayor de la mortalidad infantil y de la discapacidad de comienzo temprano. En nuestro país, el 9% de los nacimientos se producen antes de la semana 37 y en nuestra Provincia, en el año 2020, los datos preliminares nos están mostrando un 7% de prematuros, de los cuales 45 nacieron antes de la semana 33 con los riesgos que ello implica”.

“Para mejorar los indicadores de salud, debemos garantizar el cuidado de la niñez desde el momento del embarazo, asegurando el acceso de la persona gestante a los controles, planificando que los nacimientos ocurran en maternidades adecuadas según los riesgos y organizando el seguimiento a largo plazo de los recién nacidos prematuros. En esto se viene trabajando arduamente hace más de una década a través de una serie de estrategias de prevención del parto prematuro con búsqueda activa y detección temprana de riesgos antes y durante el embarazo, así como de atención, diagnóstico, derivación y seguimiento de los recién nacidos prematuros”, remarcó la Directora de Maternidad, Infancia y Adolescencias.

Por su parte, la referente del Consultorio de Seguimiento, Tania Piedrasanta, indicó que “el Consultorio está trabajando desde el año 2011. En un principio era médico y enfermera, pero gracias al apoyo del Ministerio y de las autoridades de la Maternidad fuimos progresando hasta armar un equipo multidisciplinario que está formado por muchos especialistas con muchas ganas de trabajar”.

“Tener el anexo de la Libreta Sanitaria nos va a permitir brindar información completa del recién nacido, trabajamos en conjunto para que tuviera todos los datos, como días de internación, días de oxígeno, patologías recurrentes, entonces el médico que lo reciba tanto en el Hospital de Niños como en el interior va a tener todos los datos”, explicó Piedrasanta.

El anexo será entregado a cada niño y niña prematuro nacido con 33 semanas de Edad Gestacional o menos, y 1500 gr de peso o menos en la provincia de Catamarca, nacido a partir de 1 de diciembre de 2021. Dicho anexo llevará una numeración correlativa a la de la Libreta Sanitaria, y será entregado de manera conjunta a la misma.

Al finalizar, las autoridades del Ministerio hicieron entrega de una placa de reconocimiento al equipo del Consultorio de Seguimiento.

Te puede interesar
Lo más visto