Los Valles Calchaquíes y Francia, unidos por Enoturismo, Viticultura y Enología 

   La delegación argentina tuvo una extensa de visitas y reuniones en las diferentes localidades de la Aglomeración Saumur Val de Loire.

Cultura 11 de noviembre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Leon-en-Francia-2

   En el marco del Acuerdo de Cooperación firmado entre Tucumán y la aglomeración francesa Saumur Val de Loire, el referente de la Ciudad Sagrada de Quilmes, David Vargas, y el presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Colalao del Valle, Javier Díaz, viajaron a Francia junto a Diego Aguilar, Director Ejecutivo de la Fundación León. Allí, mantuvieron encuentros con las distintas autoridades de la aglomeración y de la localidad de Saumur, así como del Liceo Edgard Pisani y la Universidad de Angers, con quienes firmaron convenios de cooperación en enoturismo, viticultura y enología.

    La comitiva fue recibida en la Embajada de Argentina en París por Gustavo Merlo y Laura Bertrand, quienes acompañaron a los referentes de los Valles en su agenda por Saumur. En esa localidad francesa, fueron recibidos por Jackie Goulet, presidente de la Aglomeración de Saumur Val de Loire y alcalde de Saumur y Jannick Vacher, director general de la Aglomeración.

   La delegación argentina tuvo una extensa de visitas y reuniones en las diferentes localidades de la Aglomeración.

    En la localidad de Montreuil-Bellay, visitaron el Liceo Edgard Pisani, que alberga una escuela secundaria, una tecnicatura, un centro de formación para aprendices y un centro de educación para adultos, todo enfocado en la enología, el enoturismo y la viticultura. El liceo depende del Ministerio nacional de Agricultura en alianza con la región Pays de la Loire. La comitiva fue recibida por Agnes Lennes, directora del Liceo, Nathalie Bagarie, directora de la escuela de adultos y el centro de aprendices, Philippe Chenot, director adjunto, Marie Bugnicourt, Directora de la explotación vinicola y Jérôme Delarue, docente en viticultura y enologia y referente de mobilidad internacional. La escuela tiene sus propios viñedos y bodega, Domaine du Haut Bellay.

    Por otra parte, la comitiva visitó el Polo Mutualizado de Formación de la Aglomeración Saumur Val de Loire, un espacio aue alberga a diferentes instituciones educativas para brindar una oferta académica a los jóvenes locales a muy bajo precio. En este caso, alberga una asociación de trabajadores en piedra (construcción) y la Universidad de Angers, que tiene una extensión aulica de las carreras de turismo y enología, asi como la tecnicatura en cuidados domiciliarios y hospitalarios.

     Asimismo, visitaron a la bodega Bouvet Ladubay, que se especializa desde 1850 en vinos espumantes. Recorrieron las instalaciones y conocieron el proceso de elaboración.

    En su última jornada, la comitiva fue recibida por Marc Bonnin, alcalde de la localidad de Montreuil-Bellay, presidente de la Cooperativa Robert et Marcel y vicepresidente de la Aglomeración de Saumur Val de Loire. Junto a Bonnin recorrieron Clos Cristal, un viñedo mítico de la región creado en 1890 por Antoine Cristal y declarado patrimonio histórico. Además recorrieron la Cooperativa Robert et Marcel. Desde su creación en 1957, cuenta hoy con 200 bodegueros, que producen 12 millones de litros de vino al año. Sus cavas están en túneles subterráneos de 10 kilómetros, creados para extraer piedra para construir las ciudades de la región y que, durante la Segunda Guerra Mundial, fueron usurpados por el nazismo.

    En su regreso a París, la comitiva recibió la gentil despedida en la terminal de Saumur del director general de la Aglomeración, Jannick Vacher.

    La misión oficial culminó con una reunión en la Embajada de Argentina en Francia, con el jefe de la sección comercial y económica, Gustavo Merlo y la encargada del proyecto, Laura Bertrand. Se presentaron las actividades realizadas en el marco de la agenda y se definieron los próximos pasos para darle continuidad al proyecto entre ambos países.

 

Próximos pasos en 2022

   Esta misión se realiza en el marco del proyecto de cooperación descentralizada impulsado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán, las Embajadas de Francia en Argentina y de Argentina en Francia, el Gobierno de Saumur, la Cancillería Argentina y la Fundación León. El acuerdo continuará con intercambios de estudiantes de enología de Francia y de Colalao del Valle para compartir experiencias y conocimientos sobre enoturismo, viticultura y enología.

 

Fuente: Fundaciónleón.org.ar

Te puede interesar
Lo más visto