Catamarca expuso en el encuentro nacional de Calidad

La secretaria de Planificación y Gestión en Salud, Nora Matach, y la directora de Calidad de Atención, participaron de un encuentro nacional de la Red Federal de Calidad, con el objetivo de abordar los avances de la misma.

Sociedad 29 de octubre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Encuentro Nacional de Calidad en Salud - Ministerio de Salud (2)

Este encuentro es un espacio para compartir novedades y los diversos proyectos que los diferentes equipos de todo el país están llevando a cabo.

En este contexto, Catamarca, junto a San Juan, presentaron las principales acciones que llevaron a cabo, vinculadas a la calidad y seguridad de los pacientes.

La Provincia habló sobre todo lo plasmado en el Plan Provincial de Calidad, que a su vez se enmarca en el Plan Nacional de Calidad en Salud, aprobado recientemente mediante instrumento legal correspondiente.

Las acciones más importantes llevadas a cabo este año fueron la conformación de equipos de referentes de Calidad en los hospitales nivel III -de Niños Eva Perón, San Juan Bautista y Maternidad 25 de Mayo- y en Belén); se capacitó sobre las 9 líneas de acción para la Seguridad de los pacientes en el ámbito Sanitario, tanto de forma virtual como presencial; se diseñó un programa de capacitaciones orientadas a la Calidad centrada en las personas, con un total de 10 encuentros desde marzo a octubre inclusive; se hizo foco en líneas de acción tales como Uso seguro de medicamentos y Prácticas seguras en cirugías, para lo cual se difundió y se hizo entrega del instrumentos de check list tanto para adultos como pediátrico; y actualmente se llevan a cabo pruebas piloto, sobre el uso de insumos que ayudan a prestar un mejor servicio asistencial, al mejorar el quehacer diario del recurso humano, promoviendo el ejercicio de buenas prácticas. Se entregaron (lupas y lápices dérmicos), como así también pulseras identificatorias, para promover la práctica para identificación correcta de los pacientes.

Finalmente se detallaron avances nacionales y se fijaron fechas y temáticas para los próximos encuentros.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto