Catamarca presente en el 1° Congreso Regional sobre Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible



Catamarca fue especialmente invitada por la subsecretaria de Patrimonio de La Rioja, Ana Mercado Luna, y la oportunidad será propicia para exponer sobre una de las acciones que viene desarrollando en el último tiempo la Dirección de Patrimonio en relación con la preservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial, que es el rescate y puesta en valor la figura de Juan Alfonso Carrizo, por su trabajo de recopilación de la poesía de tradición oral, que fue representativo para todo el NOA.
El 1° Congreso Regional sobre Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible es organizado por el Gobierno de La Rioja, a través de la subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Culturas, dependiente del Ministerio de Turismo y Culturas de la vecina provincia.
Bajo el lema “El patrimonio como motor de desarrollo sostenible para las comunidades” se desarrollará este congreso en modalidad presencial y virtual junto a investigadores, profesionales, docentes y gestores del ámbito de las culturas y el turismo, extendiendo la participación a actores del ámbito de Ciencia, Tecnología y Educación con proyectos vinculados al Patrimonio Cultural. Incluirá actividades tales como charlas, conferencias, talleres, mesas de trabajo, presentación de libros, visitas a museos, sitios y circuitos turísticos patrimoniales e intervenciones artísticas.
Con estas jornadas, se busca presentar el estado actual de las investigaciones, estrategias y tendencias sobre patrimonio arqueológico, paleontológico, histórico, arquitectónico, antropológico, y su vinculación con el turismo en relación con el desarrollo sostenible de nuestros territorios desde una mirada local y con una visión federal y regional.