Catamarca adhirió a los Requisitos mínimos de seguridad de la Información Electrónica

Se promoverá una política pública que encuadre procederes responsables en lo referido a seguridad de la información en los organismos estatales, sus agentes y autoridades.

Sociedad 25 de octubre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D

   El gobierno de la provincia de Catamarca adhirió, mediante Decreto Acuerdo, a los Requisitos mínimos de seguridad de la información del Sector Público Nacional con el objetivo de elevar los estándares de seguridad de la información en el tratamiento de datos y activos de información que se administran en los organismos públicos provinciales.

   Catamarca, que se transformó en la primera provincia del país en adherir a la medida, promoverá una política pública que encuadre procederes responsables en lo referido a seguridad de la información en los organismos estatales, sus agentes y autoridades.

   “El Decreto surge del compromiso que asumimos con la Dirección Nacional de Ciberseguridad a principios de septiembre de elevar los estándares y la calidad en seguridad de la información, tanto para el tratamiento de los datos, como la información que gestionan los organismos públicos”, afirmó Romina Argañaraz, secretaria de Modernización.

   Además, recordó que “el director Nacional de Ciberseguridad, Gustavo Sain, destacó durante las jornadas de Ciberseguridad y Ciberdelitos que hicimos en septiembre que Catamarca es la primera provincia a nivel nacional que implementará estos requisitos de carácter fundamental, elevando los estándares mínimos de seguridad de los sistemas informáticos”.

   Mediante el instrumento se faculta al Ministerio de Planificación y Modernización de la provincia para diseñar, elaborar y aprobar políticas y acciones que permitan promover a través de la aplicación de tecnologías de la información y las comunicaciones un Plan de Seguridad Digital para los Organismos del Sector Público Provincial.

   La Secretaría de Modernización del Estado será el organismo rector que se encargará de ejecutar, regular y controlar este Plan a través del Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT), integrado por profesionales del organismo dedicados a monitorear contingencias y aplicar planes preventivos para el resguardo de servicios e información.

   Entre sus obligaciones estarán las de brindar asistencia técnica permanente y la coordinación de actividades con los organismos involucrados, mediante la suscripción de convenios que permitan su funcionamiento con normas, aclaratorias y operativas para su desempeño.

   Cabe mencionar que el CERT, que se desempeña en la Dirección Provincial de Infraestructura Tecnológica, organizará una serie de encuentros con los organismos del Poder Ejecutivo para dar cumplimiento a esta norma, dando un plazo para cumplir con los requisitos mínimos de seguridad necesarios para el Plan.


Sobre los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información

   Son un conjunto de normas impulsadas por la Dirección Nacional de Ciberseguridad de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, destinadas a elevar los estándares de seguridad de la información, tanto para el tratamiento de los datos y los activos de información que gestionan las entidades y jurisdicciones estatales, para facilitar la elaboración y ejecución de los planes de seguridad preventivos que aquellas deben aprobar.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto