Efectos del cambio climático y estrés hídrico

El agua es el medio principal por el que se pueden percibir los efectos del cambio climático.

Sociedad 19 de octubre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
informacion-climatica

El agua es el medio principal por el que se pueden percibir los efectos del cambio climático. La importancia de este elemento para la salud y la vida del planeta hace que, si se altera su ciclo natural, toda la vida se vea afectada. Conocer los efectos del cambio climático sobre el agua es básico para su mitigación. Debemos hacer lo imposible por proteger este elemento que es vital para nuestra supervivencia.

El Lic. Uriel Flores del Observatorio del Clima, Facultad de Humanidades de la UNCA, analizó los efectos del cambio climático en la Provincia de Catamarca y cómo influye en la distribución de nuestro recurso más valioso.

“La educación ambiental es clave para que la población comprenda toda esta situación que está ligada a la característica del clima donde vivimos, lo que sucede con la falta de precipitaciones y con el aumento de temperatura a nivel regional y global, es que también inciden porque tuvimos temperaturas récord en los últimos años.

Se tiene que fortalecer el cuidado y uso del agua para que no haya derroche en el consumo diario, es importante que la población tenga en cuenta que hay una incertidumbre por la cuestión del cambio climático” sostuvo.

Además, con respecto a los factores que generan esta problemática agregó: “Creo que principalmente hay tres elementos claves que inciden en la problemática del agua. Primero el componente natural del clima, la región geográfica donde vivimos con un sistema característico de ambiente semiárido de sierras y bolsones, es lo que condiciona la cuestión de las precipitaciones.

Un segundo elemento fundamental para tener en cuenta, tiene que ver con la irregularidad de las precipitaciones, de los últimos 10 años en 7 ocasiones hubo retraso en la llegada de la lluvia al final de primavera que es el momento en donde se originan las temperaturas más elevadas. En 2017 en el mes de noviembre tuvimos un récord de temperaturas máximas de 45,6.

El tercer elemento también a tener en cuenta en esta problemática del agua tiene que ver con lo que sucede con la variabilidad climática y el calentamiento global. Todos los episodios meteorológicos de lluvias torrenciales, de distintos mecanismos de circulación de viento y masas de aires húmedas o secas, también se modificó. Ya no solo puede ser atribuible a la naturaleza o el clima que tenemos hoy en la Provincia de Catamarca, sino que está ligado a como lo establecen la mayoría de los autores e investigadores, al calentamiento global principal causa del cambio climático”.

El estrés hídrico y sus causas

Por último, Flores explicó que se determinó una alteración del ciclo hidrológico y principalmente origina lo que se denomina estrés hídrico. El estrés hídrico es la modificación de todos los mecanismos de distribución de agua, o sea con el aumento de la sequía, el aumento de un extremo que está relacionado con la llegada de tormentas torrenciales en un periodo de corto tiempo: Todos estos 0extremos están complejizando la situación de la relación del clima y la problemática del agua.

Si esperamos que las condiciones sean más estables, más normales eso va a ser más difícil, porque aparecen tres elementos que se conjugan en un sistema que están complicando más. Por un lado, nuestro espacio Semi Árido donde vivimos, que tiene una presión demográfica muy importante en la actualidad y todas las acciones que desarrolla el hombre de alguna forma profundiza esta problemática.

 

Últimas noticias
Te puede interesar

Debuta el nuevo tope de $20.000 para el One Shot alimentos

Valle Calchaquí D
Sociedad 25 de enero de 2024

Desde este jueves 25 hasta el sábado 27 de enero los usuarios de tarjetas de crédito del Banco Nación Argentina podrán aprovechar los beneficios de la continuidad del programa Días de Ensueño, con las jornadas One Shot Alimentos.

Lo más visto