Se lanzó programa de detección de las señales tempranas de violencias

Para personal de las Fuerzas de Seguridad.

Policiales 13 de octubre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
WhatsApp Image 2021-10-12 at 8.35.50 PM

   El día de ayer, en la sala de reuniones del SAE 911 el Ministro de Seguridad Gustavo Aguirre, acompañado por el secretario de Seguridad, Martín Miranda, por el jefe de Policía de la Provincia, Ángel Agüero y el director del Servicio Penitenciario, Crio. Gral. RE Daniel Coronel, firmó la resolución por la cual se puso en vigencia el programa de “Detección de las señales tempranas de violencias” para personal de las fuerzas de seguridad, que será coordinado por la Dirección de Coordinación Institucional a cargo de Deborah Dumitru y un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de las distintas áreas del ministerio y las divisiones de bienestar de cada una de las fuerzas.

    El programa propone un conjunto de acciones de prevención fundadas en un sistema de alertas tempranas que permita actuar a tiempo ante posibles situaciones de violencia de género, intrafamiliar, institucional o laboral y, a su vez, acciones de prevención que permita actuar en el mediano y largo plazo, conteniendo, asistiendo, deconstruyendo y transformando patrones sociales y culturales que moldean los estereotipos, las identidades y las relaciones entre los géneros.

   Con respecto a al programa y a la aplicación de del protocolo de detección de las señales tempranas de violencia, el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, destacó la importancia de capacitar a los superiores con personal a cargo a detectar o percibir problemas personales, familiares o institucionales que incidan en el estado emocional de los efectivos que puedan generar situaciones de violencia activa o pasiva.

   Asimismo, Aguirre agregó, “Con este programa cambiamos la mirada, queremos dejar de ser reactivos para pasar a ser proactivos anticipándonos a los hechos y ayudando al personal que podría estar atravesando una situación de violencia, generando un ámbito donde pueda solicitar ayuda y contención de manera voluntaria y confidencial de un equipo interdisciplinario”.  

   Por su parte, la directora de Coordinación Institucional, Deborah Dumitru,  expresó “Sabemos que no hay salida individual para las situaciones de violencia, sino posibilidades abiertas con un Ministerio que sustenta políticas públicas que tienen el propósito de escuchar al personal y acompañarlo en todo momento, con metas que promueven la igualdad y al abordaje estructural de aquellas condiciones que hacen posibles cada nuevo hecho de violencia”.

   El programa está integrado por un equipo interdisciplinario con personal profesional como psicólogas, abogados, trabajadores sociales, etc. de las áreas de bienestar policial y del servicio penitenciario, gabinete psicológico de la policía, asesoría legal de la Dirección Prov. de Coordinación y Ejecución y el equipo especializado en violencia de género de la Dirección de Coordinación institucional.

   Estuvieron presentes, Director del Servicio Penitenciario, Crio. Gral. RE Daniel Coronel, en representación de Defensa Civil e incendios Forestales, Martín Castelli, El director de Provincial de Coordinación y Ejecución, Emiliano Carignano, el jefe de Bienestar Policial, Crio. Omar Seiler y y miembros del equipo interdisciplinario del Ministerio de Seguridad. 

Te puede interesar
Lo más visto