El Shincal recibió gran afluencia de visitantes el fin de semana largo

   El sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, en Londres, fue una de las visitas obligadas para los turistas que recorrieron el oeste de Catamarca durante el fin de semana largo.

Turismo 12 de octubre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Shincal finde XL

   En total, 649 turistas recorrieron el sitio inca durante los cuatro días del fin de semana largo de octubre, detalló la administradora del sitio Anabel Cativa. “A las seis guías diarias, tuvimos que agregar dos turnos de guiadas para responder a la demanda de los visitantes. Muchos habían realizado las reservas con anticipación y otros se sumaron a los cupos disponibles en los grupos para poder recorrer el sitio, pero todo se pudo realizar de forma muy ordenada” destacó Cativa, quien detalló que al menos 10 colectivos, seis combis, más agencias de turismo receptivo y turistas en vehículos particulares llegaron a visitar el sitio.

   “Nos visitaron de Buenos Aires, Santa Fe, La Rioja, Salta, San Juan, Mendoza, la verdad que después de bastante tiempo de haber estado cerrado al público, volvió con mucha fuerza la afluencia de visitantes. Además, los artesanos pudieron trabajar en la entrada al sitio, así que fue un fin de semana altamente positivo para El Shincal y para Londres”, destacó.

 

Para visitar

   Ubicado en Londres, a casi 300 km de San Fernando del Valle de Catamarca, El Shincal es uno de los sitios arqueológicos más estudiados y más importantes de Argentina. También lo fue en su época de esplendor, entre 1.471 y 1.536.

   Allí funcionó un centro administrativo, político y ceremonial, de gran importancia en la enorme extensión del Tawantinsuyu e integrado al Qhapaq Ñan, la red de caminos que fue clave en la expansión del imperio que tenía su punto de origen en Cuzco. Antes de su llegada, el Valle de Quimivil ya era habitado por los diaguitas, que quedaron bajo dominación inca por casi un siglo.

   Por su importancia, fue declarado monumento histórico nacional en 1997 y desde el año 2015 fue puesto en valor con distintas mejoras y un centro de interpretación a la altura de su envergadura.

   Está abierto todos los días, se puede recorrer con visitas guiadas. Para reservar las visitas hay que contactarse con la página de Facebook: https://www.facebook.com/elshincaldequimivill

Fotos: El Shincal de Quimivil

Te puede interesar
Lo más visto