Encuentro con productores y artesanos en Santa María

En el marco del proyecto COVID Federal se llevó a cabo un encuentro con los productores y artesanos santamarianos, quienes formaran parte de la plataforma digital diseñada para comercializar sus productos.

Sociedad 16 de septiembre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
b36ea954-1b52-44b0-aac7-d35f7e37888b

Las actividades se realizaron durante dos jornadas.  En la primera, los equipos técnicos de la Dirección de Calidad Alimentaria del Ministerio de Salud de la provincia de Catamarca en conjunto con la Dirección de Bromatología del Municipio y el INTA, asesoraron y capacitaron a todos los elaboradores que forman parte de la plataforma. Para esta actividad desde la Dirección de Calidad Alimentaria se puso a disposición una “oficina móvil” donde cinco técnicos de esta Dirección, atendieron todas las demandas de los elaboradores, tales como consultas de inscripción de productos, recepción de documentación, y entrega de registros. Asimismo, se complementó el trabajo con visitas a salas a pedido de los elaboradores que forman parte del proyecto.  

En la segunda jornada, se realizó la presentación formal de los avances de la plataforma de comercialización en un taller con los participantes y las instituciones, acompañados por el municipio de Santa María para hablar de las nuevas formas de comercialización. “Es un gran desafío para todos el embarcarnos en esta nueva propuesta, el ingresar a la venta online requiere otras técnicas, otros métodos de trabajo otra forma de interactuar con los compradores”. “Con este proyecto nos están dando la oportunidad de hacernos conocer no solo en la provincia sino en otros lugares, porque los recursos que tenemos son únicos, el producto que yo hago que es la capia es única en el mundo y hay que hacerlo saber y que se enamoren de la capia” “Tenemos muchas expectativas en crecer y que nos conozcan” fueron algunas de las expresiones de los productores y artesanos.

Dicha plataforma, que comenzará a funcionar a partir del mes de noviembre del corriente año, está conformada por 7 categorías donde se incluyen artesanías, como tejidos y telar, cerámica, cuadros, trabajos en hierro, cuero y cardón y alimentos como vinos y otras bebidas, aceites y especias aromáticas, dulces y masas regionales, hierbas para infusión, productos y derivados de frutos y semillas de la región en la que exhibirán sus productos más de 20 productores y artesanos de Santa María.

En este sentido y desde la Secretaria General del municipio se comprometieron a dar todo el apoyo para mantener la organización y administración que esta herramienta requiriera para la permanencia en el tiempo.

Para lograr el diseño y desarrollo de la misma los elaboradores y artesanos se embarcaron en una propuesta de trabajo conjunto que incluyó diagnóstico de sus salas elaboradoras, acompañamiento para obtención de los registros bromatológicos, capacitaciones en valorización de productos por su vínculo con el territorio, conversatorios para comercialización de artesanías. Además, desde el proyecto se dispuso de un servicio de fotografía y producción de videos para poder exhibir los productos a la venta.  Para llevar adelante mucha de estas actividades se debió acudir a nuevas formas de comunicación implementando las herramientas del ecosistema de herramientas digitales, es así que hoy se tiene un grupo de WhatsApp activo con todos los elaboradores, las capacitaciones son dictadas por diferentes programas virtuales y se espera contar en breve con página de Facebook  e Instagram.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto