Representantes de 26 comunas se capacitaron en planificación y desarrollo turístico de municipios

   Cada equipo municipal participante tuvo acceso a material bibliográfico, artículos de interés, casos de estudio y a una guía teórico-metodológica.

Turismo 03 de septiembre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Capacitación Municipios

   El pasado miércoles 1º de septiembre finalizó el dictado del curso virtual de “Planificación y desarrollo turístico de Municipios”, el cual forma parte del Ciclo de Capacitaciones Virtuales “Turismo Capacita 2021”, organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, a través de la Dirección de Calidad Turística, dependiente de la Secretaría de Gestión Turística.

   Con una gran convocatoria de casi el 90 % de los departamentos de la provincia, más de 60 participantes representantes de 26 municipios catamarqueños formaron parte de este ciclo de capacitación y formación virtual que duró dos meses, y que tuvo como objetivo principal brindar conocimientos y herramientas metodológicas, que les permitieron planificar la actividad turística en sus municipios, de manera estratégica, participativa y sostenible.

   De esta manera, los referentes turísticos de cada localidad, junto con sus equipos técnicos, pudieron avanzar ordenadamente en este proceso, sentando las bases para el diseño de su propio Plan de Desarrollo Turístico Local.

   El dictado del curso estuvo a cargo del Lic. Carlos E. Bassan, Capacitador y Consultor Turístico con más de 20 años de experiencia en el sector, quién planteó el desarrollo de la capacitación en 4 módulos correlacionados. Cada uno de ellos, incluyó sus respectivas sesiones virtuales por videoconferencia, de 1 hora y media a 2 horas aproximadamente de duración, las cuales finalizaban con una actividad de taller por cada módulo.

   Cada equipo municipal participante tuvo acceso a material bibliográfico, artículos de interés, casos de estudio y a una guía teórico-metodológica que los iba conduciendo en el desarrollo de la propuesta de planificación, exigiendo a la vez, informes de avances respectivos. El ciclo de formación tuvo también una instancia de evaluación individual, a través de un examen online- donde un muy alto índice de participantes aprobó esa instancia teórico-conceptual.

   El segundo mes del curso se basó principalmente en tutorías particulares a cada municipio, implementación del examen online y la elaboración de videos de presentación referidos a la oferta turística local.

   El cierre del curso contó con una puesta en común de los resultados alcanzados y diagnóstico de situación en materia de planificación turística municipal, un reconocimiento a los participantes y equipo destacados del ciclo, y el planteo de un sistema de seguimiento y monitoreo del proceso desde el Ministerio de Cultura y Turismo provincial y sus áreas técnicas correspondientes.

Te puede interesar
Lo más visto